Jueces y fiscales se movilizan para exigir mejoras en la Justicia y recuperar el poder adquisitivo
ESPAÑA
Preparan paros parciales y una huelga para el 22 de mayo
06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Jueces y fiscales protagonizaron ayer la primera de las varias movilizaciones que han anunciado para este año con el objetivo de reclamar al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial mejoras laborales, entre ellas la recuperación del poder adquisitivo que perdieron desde el 2010 con la crisis, pero también la necesidad de incrementar la independencia judicial y de aumentar los medios personales y materiales para afrontar la excesiva carga judicial, así como modernizar las infraestructuras.
La protesta de ayer consistió en concentraciones en la mayor parte de los juzgados del país, en los que las siete asociaciones de jueces y fiscales destacaron el «importante» seguimiento en todos los órganos judiciales, lo que deja «una primera fotografía» de una «protesta mayoritaria» ante la cual «el ministerio debe tomar nota». En Barcelona, el acto se celebró en una sala interior para evitar que eventuales protestas independentistas deslucieran la reivindicación o incluso pudieran desembocar en incidentes. En Oviedo también, pero por razones operativas.
Calendario de movilizaciones
El calendario de movilizaciones no ha hecho más que empezar, pues hay preparadas más para los próximos meses, entre ellas una concentración en Madrid el día 14, paros parciales de una hora de los jueves durante un mes y una huelga el 22 de mayo si no obtienen respuesta a sus reivindicaciones, a las que los fiscales añaden la petición de que se deroguen los plazos máximos de instrucción mientras no se dote de medios necesarios y la paralización de la implantación de la Justicia digital.
El año pasado, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales aprobaron un documento titulado 14 propuestas para la mejora de la Justicia, al que se han adherido más de 3.500 profesionales de la judicatura y de la fiscalía y en el que exponen sus reivindicaciones. Todo ello acontece mientras el ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que no existe un conflicto y que los Presupuestos del 2018 podrán calmar los ánimos en el sector,
Desde la Unión Progresista de Fiscales, María Eugenia Prendes ha explicado que buscan «recuperar la dignidad de la carrera» mediante la mejora de las condiciones de trabajo, pero también con la implementación de mejoras que tienen «más trasfondo». Juan Carlos García, de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha explicado que reivindican planteamientos que afectan a las condiciones de desarrollo de la profesión, como es la vuelta a la situación de mayo del 2010.
La primera huelga que protagonizó el colectivo de jueces y fiscales fue en febrero del 2009.