Podemos pide 20 años de cárcel para Jordi Pujol por delitos de corrupción

La Voz

ESPAÑA

Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, tras declarar en la Audiencia Nacional en febrero del 2016
Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, tras declarar en la Audiencia Nacional en febrero del 2016 JAVIER SORIANO

El partido morado, que ejerce la acusación en la causa sobre el patrimonio del clan, solicita que se juzgue al expresidente catalán como dirigente de una organización criminal

09 sep 2020 . Actualizado a las 16:28 h.

Podemos ha pedido juzgar al expresidente catalán Jordi Pujol como dirigente de una organización criminal o asociación ilícita, y por delitos de blanqueo y falsedad documental por los que propone que sea condenado a una pena máxima de 20 años de cárcel u otra pena alternativa de 16 años, según informa Efe.

La acusación que ejerce Unidas Podemos en la causa en la que se ha investigado el origen del patrimonio de la familia Pujol ha presentado ya su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordara en julio el procesamiento de los nueve miembros de clan -Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus siete hijos-.

Otros 17 años para la matriarca

En su escrito, Podemos reclama 17 años de cárcel para Marta Ferrusola, también como dirigente de la organización criminal y como coautora del delito de blanqueo, pena que, de ser finalmente juzgada por un delito de asociación ilícita y no por organización criminal, como plantea en el caso de su marido, quedaría en 13 años.

La máxima pena, la solicita no obstante para el primogénito Jordi Pujol Ferrusola, quien habría gestionado las cuentas de sus padres.

Pide para él 54 años y medio de cárcel por los mismo delitos y por otros 5 delitos contra la Hacienda Pública por los ejercicios del IRPF del 2007 al 2012, pena que plantea dejar en 50 años y medio si se le condena por asociación ilícita.

Para su exmujer Mercé Gironés pide una pena de 52 años y medio, y de forma alternativa 48 años y medio, mientras que para el resto de sus hermanos -Josep, Pere, Oleguer, Marta, Mieria y Oriol- solicita condenas que oscilan entre los 10 y los 19 años de cárcel.

El escrito reproduce el auto de procesamiento que dictó en julio el juez José de la Mata proponiendo juzgar a toda la familia Pujol por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas a través de actividades relacionados con la corrupción.

Posición privilegiada

El juez, al igual que Podemos, considera acreditado que los Pujol Ferrusola aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante decenios, «para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas».

Aún está pendiente que se conozca la calificación de la Fiscalía Anticorrupción en esta causa, y una vez todas las acusaciones hayan presentado sus peticiones, será el turno para que las defensas presenten las suyas, tras lo que se iniciarán los trámites para llevar a los Pujol a juicio.