La Generalitat garantiza la constitución de las mesas electorales y que habrá resultados la noche del 14F
ESPAÑA
Tras sembrar dudas, el Gobierno catalán asegura ahora que la jornada se celebrará «sin problemas»
08 feb 2021 . Actualizado a las 19:00 h.El Gobierno catalán cree ahora que los comicios autonómicos del domingo que viene podrán celebrarse «sin problemas». Después de que el director general de procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, disparara el domingo todas las alarmas al asegurar que el Ejecutivo catalán podría verse obligado a aplazar la publicación de los resultados, como consecuencia de que muchas mesas podrían no constituirse, el propio Peña-López trató este lunes de disipar dudas y afirmó que el 99 % de las mesas tendrán el número suficiente de miembros para funcionar con normalidad. Y ello a pesar, además, de que la cifra de personas que están recurriendo su designación como miembros de los centros de votación no para de crecer.
Uno de cada tres alegan
Según las cifras facilitadas este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), son ya 24.000 los ciudadanos que han impugnado su presencia en las mesas, lo que supone que casi una de cada tres personas elegidas en los sorteos para ser presidentes o vocales ha presentado alegaciones, la mayoría de ellas por razones médicas y para evitar un posible contagio en la actual situación de pandemia.
En total, 82.251 personas han sido citadas para formar parte de las mesas. La Junta Electoral Provincial de Barcelona recomendó el viernes, ante la posible falta de personas para completar equipos, recolocar a los suplentes que finalmente no deban formar parte de la mesa asignada en otras donde falten miembros, «preferentemente» en colegios del mismo municipio.
El responsable gubernativo de la organización de las elecciones apuntó que solo un 1,16 % de las mesas no tienen aún asegurados los tres miembros necesarios para que ese punto de votación se constituya y pueda acoger la votación.
Tres por mesa
Eso sí, a su juicio, la falta de personas asignadas estaría justificada por la falta de datos definitivos. Y, por tanto, excluyendo aquellas mesas de las que no tienen todas las cifras, solo una de las 9.000 previstas tiene menos de los tres miembros asegurados. Así, el 0,39 % de los puntos de votación cuentan con las tres personas requeridas, pero sin suplentes; el 1,08 % disponen al menos de un recambio y la gran mayoría tienen las nueve personas elegidas en sorteo (un presidente, dos vocales y dos sustitutos por cada puesto).
Con estas cifras, según Peña-López, «ya podríamos hacer las elecciones sin problemas». «Seguimos trabajando, pero dejemos de sufrir», se conjuró, después de que él mismo alertara que el Gobierno autonómico se estaba planteando algunos escenarios en caso de que las mesas no pudieran constituirse con normalidad, como el aplazamiento de la publicación de los resultados al martes 16, dos días después de los comicios, jornada en la que se votaría —según establece la normativa vigente — en las mesas que no se pudiesen constituir con normalidad el domingo por ausencia de miembros de las mismas.
Dentro de las actuaciones diseñadas para reducir al mínimo el riesgo de contagio en el actual contexto de la pandemia del covid-19, el Ejecutivo catalán anunció que los titulares y primeros suplentes de las mesas recibirán un SMS para que acudan a su centro de atención primaria para realizarse un test de antígeno antes de este viernes.