Desde el 2014, el líder de Podemos aboga por poner límites a la libertad de prensa en España
19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Pocos analistas albergan dudas de que Podemos fue catapultado a las instituciones por su constante presencia en la televisión, donde su actual secretario general, Pablo Iglesias, era un habitual de las tertulias y entrevistas desde marzo del 2014, cuando el partido era una fuerza extraparlamentaria envuelta en la bandera de la indignación. Además de participar con frecuencia como invitado en los programas de las grandes plataformas audiovisuales, Pablo Iglesias no ha dejado desde entonces de protagonizar sus propios espacios televisivos, ni siquiera ahora que ostenta el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno ha dejado de comparecer regularmente en las redes con los vídeos de las entrevistas que hace a personajes de actualidad.
Pese a esa constante presencia en los medios, y a pesar de que el partido ha promovido un diario digital afín a su línea ideológica, al frente del cual ha puesto a Dina Bousselham, que fue durante un tiempo una de las más estrechas colaboradoras del líder de Podemos, Iglesias no ha dejado en ningún momento de criticar a los medios de comunicación privados, a los que quiere imponer un «mecanismo de control público» que ponga límites a la libertad de prensa.
Volvió a hacerlo este miércoles. Nada menos que desde la tribuna del Congreso de los Diputados y como vicepresidente del Gobierno. Reiteró sus ataques a lo que llama «poderes mediáticos». A su juicio, los medios de comunicación españoles «son un poder sin control democrático» en manos de «millonarios», bancos y «fondos buitre». «Los dueños de los medios —sentenció Iglesias— incluso tienen más poder que yo, que soy vicepresidente del Gobierno».
Esta propuesta de vigilar los contenidos informativos de los medios no es nueva en el argumentario de Unidas Podemos. La reiteran desde su fundación, en marzo del 2014. Y su secretario general no ha dejado de manifestarla siempre que ha tenido ocasión. Ya en el 2014, nada más poner en marcha el partido, Iglesias decía abiertamente, y así aparece recogido en el libro Conversación con Pablo Iglesias, del periodista Jacobo Rivero, que «los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público».
El vicepresidente aprovechó un viaje a Bolivia para arremeter contra «los poderes mediáticos»
Ni siquiera cuando está de viaje oficial en el extranjero han cesado las críticas de Pablo Iglesias a los medios de comunicación. Sucedió en otoño del año pasado. El vicepresidente segundo acompañó al rey a Bolivia para asistir en representación de España a la toma de posesión de Luis Arce como presidente.
Iglesias aprovechó entonces una entrevista a un diario argentino para afirmar que «el comportamiento de determinados poderes mediáticos» es una amenaza que los demócratas deben combatir. «Lo hemos visto en España, en Argentina, en Bolivia, y lo estamos viendo en Estados Unidos: Donald Trump es un producto de eso. Con algunos líderes como Alberto Fernández y Lucho Arce estamos trabajando en un documento para señalar que la mayor amenaza para nuestros sistemas democráticos es la ultraderecha y el comportamiento de determinados poderes mediáticos que desprecian la verdad. Los demócratas tenemos que agruparnos, estar unidos y defendernos de esta amenaza», sentenció el vicepresidente.