El Tribunal Superior vasco rechaza suspender la marcha en favor del etarra Henri Parot

L. Gil BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

Parot, en el 2007 en la Audiencia Nacional
Parot, en el 2007 en la Audiencia Nacional Ballesteros

Recuerda que este tipo de actos no requieren autorización, sino que solo deben ser comunicados

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado suspender la marcha a favor del etarra Henri Parot, que se celebrará el sábado en Mondragón. El alto tribunal justificó que estos actos no requieren una autorización expresa, sino que solo deben ser comunicados. Por lo tanto, no cabe recurso ni suspender «un acto inexistente».

La respuesta llega después de que la asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) y el sindicato de la Policía Nacional Justicia Policial (Jupol) interpusieran un recurso contencioso-administrativo contra «el acuerdo del Gobierno vasco por el que se procedía a la autorización» de la «marcha solidaria» por Parot promovida por la Plataforma Sare y el colectivo Elkartasun Eguna.

Pero en un auto la Sala de lo Contencioso declaró inadmisible la «suspensión cautelar de urgencia» y aclaró que «el ejercicio de ese derecho fundamental no está sujeto a ese régimen [de autorización] sino al de comunicación previa, según recoge la Ley Orgánica 9/1984 de 15 de julio».

Considera así que «no puede apreciarse la concurrencia de razones de especial urgencia».

La convocatoria, en la que se solicitará la excarcelación de Parot, consistirá en una marcha que partirá desde Mondragón y durará 31 kilómetros, en alusión a los años que lleva encarcelado. El recluso ha sido condenado como responsable o autor material de 39 asesinatos y su libertad no se prevé hasta el 2029.

En respuesta, los Gobiernos central y vasco homenajearán a los damnificados de Parot este viernes en Vitoria.