Feijoo se equivoca al votar y apoya la reforma del PSOE para renovar el Constitucional
ESPAÑA
El Consejo General del Poder Judicial, aún en funciones, podrá nombrar a dos nuevos miembros
20 jul 2022 . Actualizado a las 17:06 h.El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reforma de la ley del Poder Judicial que permitirá permitirá renovar un tercio del Constitucional aunque el Consejo General del Poder Judicial siga bloqueado, una polémica ley impulsada por el PSOE y tramitada de forma exprés que abre la puerta a una mayoría progresista en el tribunal de garantías.
Lo ha hecho con el voto a favor del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, al que el PSOE ha criticado que haya estado «ausente» durante el debate. «Es humano y se ha equivocado», han admitido fuentes del entorno de Feijoo, designado senador tras ser elegido presidente del PP.
«¿Donde está el señor Feijoo? Trabajando por España», ha dicho desde la tribuna el senador popular Fernando Martínez-Maíllo en respuesta a los socialistas. «Se nota cuando le citan qué miedo le tienen. En poco tiempo se está ganando, día a día, la confianza y el respeto de muchos españoles, también de muchos socialistas decepcionados con ustedes», ha añadido. El propio Feijoo se ha expresado a través de sus redes sociales. «Hoy he pasado el mal trago de debutar en el nutrido club de parlamentarios que se equivocaron en una votación. Al menos es un alivio saber que también le ha ocurrido a más de un presidente del Gobierno», asegura en un tuit.
Su voto no ha resultado determinante, pues la reforma impulsada por el PSOE ha salido adelante con 147 votos a favor y 110 en contra.
Los socialistas abanderaron hace un año, junto a Unidas Podemos, una reforma para impedir que el Consejo General del Poder Judicial pudiera realizar nombramientos en funciones, esperando forzar así al PP a negociar la renovación de ese órgano, pero la estrategia no funcionó y han decidido permitir que el Consejo, que supera los tres años y medio en funciones, nombre a los magistrados del Constitucional.
Cuatro magistrados concluyeron su mandato el pasado 12 de junio. Dos deben ser designados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ. Esto será antes del 13 de septiembre, ya que en la reforma se ha fijado también un plazo de tres meses para las sustituciones.
El portavoz popular de Justicia en el Senado, Fernando de Rosa, ha denunciado la «contrarreforma de la reforma y la enmienda de la autoenmienda» y, en clave irónica, se ha preguntado si habrá nuevos cambios y se inhabilitará de por vida a los vocales del CGPJ si no cumplen los plazos o eligen a magistrados que no gusten en Moncloa.
«El grupo socialista hará cuantas reformas, con instrumentos democráticos, como sean necesarias para intentar normalizar la situación que ustedes han llevado al borde del precipicio», le ha replicado la senadora del PSOE, Vitoria de Pablo.
Para Vox, sin embargo, la iniciativa impulsada por el PSOE es la «enésima cacicada» y muestra de su estilo de gobernar, «basado en el sectarismo ideológico».
Desde el PNV, Imanol Landa ha defendido, al igual que el PSOE, el actual sistema de elección parlamentaria de los vocales del CGPJ, pero ha repartido culpas y ha lamentado la «absoluta incapacidad de los dos grandes partidos para ponerse de acuerdo en cuestiones capitales para el sistema democrático».
Menos benévolo ha sido Ciudadanos, partido que desde hace años reivindica que los jueces elijan el CGPJ y que ha denunciado que se siga metiendo la «manaza» en los órganos judiciales.