La Moncloa y Zarzuela desconocen quién pagó el viaje del emérito a Sanxenxo

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos I navegando en el Bribón en Sanxenxo durante su visita a España en el mes de mayo del 2022
Juan Carlos I navegando en el Bribón en Sanxenxo durante su visita a España en el mes de mayo del 2022 CAPOTILLO

El 19 de mayo de 2022 el rey emérito regresó a España en un Gulfstream G450, el birreactor más apreciado por las grandes fortunas

11 abr 2023 . Actualizado a las 10:22 h.

Los detalles del lujoso viaje del rey Juan Carlos en un avión privado la primavera del pasado año desde Abu Dabi a Vigo para asistir a las regatas en Sanxenxo siguen siendo una incógnita. En particular, las sombras persisten la financiación de aquellos costosos vuelos entre la ciudad emiratí y Vigo, entre la localidad gallega y Madrid —donde el emérito se entrevistó con Felipe VI en Zarzuela—, y desde la capital de España a Abu Dabi, en el viaje de regreso.

La secretaría general de Presidencia del Gobierno asegura que la Casa Real «actualmente no tiene información» sobre si aquel viaje fue un «regalo» al exjefe del Estado, según revela una reciente resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

En ese documento, tras un largo periplo burocrático de un ciudadano que exigía detalles sobre quién pago ese periplo aéreo entre el 19 y el 23 de mayo del 2022, el Ejecutivo echa balones fuera y, tras ser reprendido por Transparencia, finalmente se remite, llegado el caso, al listado oficial de regalos a la Casa Real que se publicará en el 2023. Un elenco que habitualmente recoge presentes de escaso valor o simbólicos, y en el que, no obstante, en su última edición, publicada en mayo de 2022, no se incluyó un solo presente a Juan Carlos I, a diferencia de la reina Sofía de la que sí se informó que recibió tres.

Transparencia no ha tenido demasiado éxito a la hora de arrojar luz sobre el abono de este controvertido viaje a pesar de que, en un principio, afeó a Moncloa que se dedicara a responder a la pregunta de si el viaje fue un «regalo» adjuntando, sin más, los links de la web de Zarzuela donde se especifican los regalos recibidos desde el 2015.

El 19 de mayo de 2022 el rey emérito regresó a España en un Gulfstream G450, el birreactor más apreciado por las grandes fortunas. Un aparato con un precio de venta de salida de 40 millones de euros, cuya hora de vuelo chárter tiene una tarifa mínima de más de 7.000 euros, combustible no incluido. Y esta aeronave gasta más de 1.700 litros a la hora.

Coste en seguridad

Las peticiones de información de Transparencia no se reducen solo a este apartado. El CTBG también reclama a Interior que desvele el coste del despliegue de seguridad durante la visita del Emérito a Sanxenxo tras estimar parcialmente una reclamación contra una resolución anterior del departamento que preside Fernando Grande-Marlaska negando esta información.

La decisión del organismo afecta también a «otros gastos para cada una de las personas que conformaron el dispositivo, salvo las retribuciones de los miembros de la Guardia Real y los gastos de los vehículos destinados al desplazamiento del Jefe del Estado».

De esta forma, Transparencia ordena que se informe del coste del viaje del emérito que supuso su vuelta a España por unos días desde que decidió irse a Emiratos Árabes coincidiendo con varias procedimientos judiciales sobre sus actividades privadas, porque entiende que no el acceso a los datos requeridos no están incluidos en la Ley de Secretos Oficiales aprobada en 1986 y luego ampliada en 1994.