Rego afirma que el candidato del PP pondría en marcha «políticas antigalegas» si llegase a la Presidencia del Gobierno
27 sep 2023 . Actualizado a las 12:39 h.Al contrario que los nacionalistas catalanes, que aprovecharon sus intervenciones de ayer martes para subrayar sus exigencias para la investidura de Pedro Sánchez —amnistía y referendo de independencia—, el BNG se limitó hoy a confirmar su anunciado rechazo a la investidura de Alberto Núñez Feijoo, sin adelantar condiciones para los socialistas.
Su único diputado en la cámara baja, Néstor Rego, que definió a Galicia como una «nación sen Estado», esgrimió argumentos referidos a la política estatal del PP, al que reprochó oponerse a todos los «avances en dereitos», y favorecer a los privilegiados y a las grandes multinacionales, tanto en el escenario nacional como en el gallego. Es más, recordó que los populares les instaron a votar a Feijoo alegando que sería positivo para Galicia que el presidente fuese gallego. Pero «o problema é que xa temos esa experiencia». Feijoo «deixou Galiza peor do que a atopou», dijo Rego antes de recriminarle también el aumento de la deuda o los «recortes» aplicados por él mismo o por Mariano Rajoy desde el Gobierno central.
El diputado nacionalista, que compartió su turno con los representantes de Coalición Canaria y UPN, miembros también del grupo mixto que apoyarán a Feijoo, criticó que la «falta de oportunidades» causada por las políticas del candidato del PP. Sus decisiones, dijo, causaron la emigración de miles de jóvenes y supuso la pérdida de 40.000 empleos. Rego afirmó que, de gobernar, Feijoo pondría en marcha «políticas antigalegas (...) En contra dos intereses do noso país». Añadió que «sempre votaron contra os intereses de Galiza» y que si no apostó por la comunidad cuando era presidente de la Xunta, «non o fará agora». «Non ten ningunha credibilidade», remachó.
Feijoo felicitó a Rego por «hacer el discurso que todo el mundo esperaba del BNG». El presidente del PP les reconoció el «mérito innegable» de ser el único grupo nacionalista «irrelevante para el Partido Socialista». La mayoría de los miembros de ese grupo, señaló, «se levantaron en cuanto [Rego] empezó a hablar». Tras recordarles que no han logrado grupo propio en las últimas elecciones generales, a pesar de que preveían obtenerlo, les reprochó decir que «defienden los intereses de Galicia» cuando «acaban defendiendo los intereses del PSOE».
El candidato popular aprovechó su réplica para dirigirse al diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro, que suena como candidato del PSdeG a la Xunta. Feijoo se refirió a él como un «gran diputado» que asumió la delegación del Gobierno en Galicia como el «máximo honor, pero duró unas semanas. Eso es lo que usted respeta a Galicia», le espetó.