El resultado fue de 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo. El líder popular acusa a Sánchez de querer encabezar «el Gobierno de la mentira» y el socialista Óscar Puente le reprocha utilizar a la Corona para «coronarse» en su partido
29 sep 2023 . Actualizado a las 20:18 h.Alberto Núñez Feijoo perdió este viernes su segunda votación de investidura el resultado de 172 votos a su favor, 177 en contra y un voto nulo, tras anularse el voto erróneo favorable de un diputado de Junts, Eduard Pujol. Aunque en esta ocasión le bastaba con obtener la mayoría simple, el candidato no superó la votación. A partir de ahora, el rey convocará una nueva ronda de consultas con los grupos políticos, que comenzará el lunes, para proponer a otro candidato a la investidura, previsiblemente el socialista Pedro Sánchez.
A diferencia de lo que pasó el pasado miércoles con el voto del diputado socialista Herminio Rufino Sancho, que votó sí y rectificó de inmediato y la secretaria de la mesa permitió el cambio instantáneo, hoy no ha ocurrido así y el voto de Pujol, que tras decir sí dijo no, se ha contabilizado inicialmente como un voto a favor de Feijoo. Al término de la votación nominal, los miembros de la Mesa mantuvieron una reunión en el propio hemiciclo para decidir cómo proceder. Finalmente, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, anunció que el voto de Pujol se contabilizaría como nulo.
En un discurso reducido a los diez minutos que marca el reglamento, Feijoo tomó la palabra para asegurar que si Pedro Sánchez logra ser presidente del Ejecutivo de nuevo lo hará al frente del «Gobierno de la mentira» y si no lo hace la única salida será la repetición de las elecciones. Ninguna de las dos opciones será «honrosa», dijo Feijoo, que acusó a Sánchez de protagonizar un «engaño clamoroso a los electores». «Ante lo expuesto a los ciudadanos, o han mentido los independentistas o ha mentido el PSOE. Y me atrevo a adivinar cuál de los dos está más cerca de la posible mentira», añadió.
«¿Amnistía sí o no? Yo digo no, ¿y usted? ¿Referendo sí o no? Yo digo no, ¿y usted señor Sánchez?», preguntó Feijoo, que invitó al presidente del Gobierno en funciones a tener el valor que no tuvo el martes y subirse a la tribuna para decir la verdad a los españoles, porque antes de las elecciones se había comprometido a que no habría ni amnistía ni autodeterminación.
«Tenga la valentía que no tuvo el martes» y tome la palabra para saber «qué piensa de las exigencias de los independentistas». «No quiero ser presidente a costa de la dignidad y la igualdad de los españoles, ahora toca saber si usted quiere ser presidente a costa de la dignidad e igualdad de los españoles», sostuvo.
Tránsfugas de sus votantes
«Les pido que no sean tránsfugas de sus votantes, de sus principios y de la Transición española. No merece la pena serlo», les dijo a los diputados del PSOE. «No sean tránsfugas de una España donde los ciudadanos somos libres e iguales. Apelar a la conciencia no es apelar al transfuguismo», añadió.
Feijoo dejó claro que en ningún caso va a aceptar que el PP se abstenga para facilitar un Gobierno de Sánchez. Consideró que eso sería un acto de «cinismo». «No nos pidan luego ustedes a nosotros lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado por los españoles. Otro paso más del cinismo, ya no», afirmó.
El líder del PP indicó que si la formación del Gobierno debe pasar por una distorsión de los principios constitucionales del «Gobierno de la mentira» es más decoroso optar por la segunda posibilidad, en referencia a una repetición de las elecciones. Si quieren hacerlo, dijo, «háganlo ganando en las urnas y dejando a los españoles decidan con tranquilidad y transparencia».
Admitió que no logrará el éxito en la investidura, aunque lo ha intentado. «Lamento el fracaso, pero no hay posibilidad de triunfo porque no hay ningún éxito posible en el engaño o en la mentira», sostuvo
«Hoy no podré darles un Gobierno, pero sí una esperanza y seguridad de que hay una fuerza política que va a defender los mismos valores que la mayoría de españoles comparte», proclamó, diciendo que si ahora «nos corresponde hacerlo desde la oposición, más pronto que tarde lo haremos desde un Gobierno al servicio de los españoles».
Puente, del PSOE, acusa a Feijoo de utilizar a la Corona para «coronarse como líder de su partido»
En un discurso de cinco minutos menos vehemente que el que pronunció en la primera sesión, el diputado del PSOE Óscar Puente fue el encargado de dar réplica a Feijoo. Acusó al líder del PP de «usar» al rey, al Parlamento y al Gobierno para ir a una investidura con el objetivo de «coronarse como líder de la oposición» y para «reforzarse ante los suyos».
Responsabilizó a Feijoo de «utilizar a la Corona para coronarse como líder de su partido», y de «utilizar al Parlamento no para intentar ser investido presidente, sino para reforzarse ante los suyos».
Criticó al líder popular por haber «exigido» a Sánchez que «participe de esta farsa» de investidura para que así «tuviera su bautismo completo como líder de la oposición».
«El rey, el Parlamento y el presidente del Gobierno tenían que ponerse a su servicio para que alcanzase su objetivo personal», añadió, al tiempo que señaló que «no hay símbolo ni institución de nuestra democracia» que Feijoo «no haya estado dispuesto a utilizar, manosear o socavar» para un «simulacro de investidura».
«Un hombre de Estado no pisotea los símbolos del Estado», advirtió a Feijoo, al que recomendó que aprenda de Sánchez «de una vez por todas». «Va a salir ya convertido en líder de la oposición», le advirtió.
Le pidió también que deje a los militantes del PP decidir entre él «Ayuso, Aznar o quien sea». «Feijoo, se acabó lo que se daba, el final del verano azul llegó y usted partirá», concluyó Puente.
El independentismo catalán carga contra Felipe VI por «corrupto» y «partidista»
P. M.
Teresa Jordà (ERC) y Míriam Nogueras (Junts), representantes del independentismo catalán en el Congreso, reiteraron su rechazo para investir a Feijoo porque quieren «calidad democrática» para tomar un camino a la independencia a través de un referendo de autodeterminación y cargaron contra el rey Felipe VI, al que acusaron de «partidista».
Jordà volvió a acusar al monarca de «tomar partido» como hizo en el discurso tras el 1-O tras afirmar que su familia es de «corruptos y ladrones» y cargó contra el líder popular por «los palos» que recibieron «por orden del PP» el día del referendo de autodeterminación y mostró su rechazo a la política lingüística en Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de la aplicación de un «sistema impositivo» fiscal.
Añadió que les interesa «hablar de la independencia de Cataluña», algo que en el PP también debería «despertar interés», porque así podrían hacer «una España a su medida» en la que se hablara únicamente en castellano, gobernar con mayoría absoluta y hacer «todas las inversiones que quieran» en Madrid.
Por su parte, Nogueras criticó que Feijoo «no haya presentado ninguna propuesta para resolver el conflicto político de Cataluña» y reiteró que «ningún partido» ha dedicado tiempo a abordar el proyecto nacional y el catalán por separado. «Votaron en contra de las iniciativas catalanas», aseguró para especificar que la aplicación del 155 y las políticas financieras han dañado al territorio.
La representante de Junts también cargó contra el líder popular diciendo que «las únicas aportaciones» que se recordarán del PP en Cataluña serán sus oposiciones a Puigdemont y al procés. «Votar es consenso», añadió.
Cuarta investidura fallida desde el 77
Feijoo ha protagonizado la cuarta investidura fallida de la reciente historia democrática. Se ha convertido en el tercer aspirante que fracasa en su intento de ser investido presidente, después de que antes lo probaran, sin éxito, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, por partida doble.
El primer candidato que no logró la confianza del Congreso fue Pedro Sánchez en marzo de 2016. En aquella ocasión, después de que Mariano Rajoy declinara asumir el encargo, el líder del PSOE se presentó a la investidura tras haber llegado a un acuerdo con Albert Rivera y Ciudadanos.
No logró los apoyos necesarios. En la primera votación reunió 130 síes, los del PSOE, Ciudadanos y Nueva Canarias. En la segunda solo recabó un apoyo más, de Coalición Canaria. Recibió en ambas rondas 219 noes.
Aquella legislatura acabó en fiasco. En repetición electoral. Se votó en junio del 2016. Y ganó Rajoy. En minoría. Esta vez el líder del PP sí aceptó el encargo del rey. Fue a la investidura en septiembre, con el apoyo de Ciudadanos, CC, Foro Asturias y UPN. No fue suficiente. Recibió 180 noes frente a 170 síes.
La segunda investidura fallida de Sánchez tuvo lugar en julio de 2019. Tras ganar las elecciones en minoría, se presentó sin haber llegado a un acuerdo con Podemos. Solo obtuvo 124 síes frente a 155 noes y 67 abstenciones.
Tras esa derrota, hubo una repetición electoral, en noviembre de 2019, que Sánchez volvió a ganar y tras la que acabaría siendo investido presidente del Gobierno en coalición que suscribió con Unidas Podemos, cuyo mandato terminó de forma precipitada para dar paso a la cita con las urnas del 23J.