Aragonès en el Senado: «La amnistía es el punto de partida; el destino es votar la independencia»
ESPAÑA
El presidente de la Generalitat declina saludar al de la Cámara Alta antes de intervenir ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, auspiciada por el PP. Los dirigentes populares vuelven a insistir en la «unidad» territorial y la «igualdad» de los españoles
20 oct 2023 . Actualizado a las 11:01 h.El Senado se convirtió este jueves en escenario de confrontación entre la Generalitat de Cataluña y el resto de autonomías españolas en las que gobierna el PP. Un escenario en el que saltaron chispas después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, afirmara que «la amnistía es el punto de partida imprescindible, el destino es que la ciudadanía vote la independencia» y que «la resolución del conflicto político» con Cataluña pasa por dicho camino.
«La amnistía es imprescindible para avanzar y que los ciudadanos no vuelvan a las cárceles», refirió además el presidente catalán a la par que se refirió al espionaje con Pegasus por parte del CNI, las manifestaciones reprimidas por la policía y a los «presos políticos» como ejemplos de represión por parte del Estado. Una «represión» que Aragonès no quiere volver a ver repetida.
«Se escandalizan con la amnistía, pero no se escandalizan por los 6.000 indultos de Felipe González a condenados por terrorismo de Estado o los otros tantos de José María Aznar que benefició a corruptos. Dicen que la amnistía es un golpe de Estado, pero hay una ley vigente de amnistía a la que le dieron apoyo», criticó el presidente catalán refiriéndose al Partido Popular.
Fuentes del PP aseguraron que «el PSOE ha permitido que actúe como portavoz del Gobierno de coalición y de los planteamientos que marcan la negociación de la investidura de Pedro Sánchez» ante la ausencia de los miembros del Gobierno en funciones y los barones territoriales socialistas.
En el marco del debate sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, que contó con la presencia de todos los presidentes autonómicos del PP —se ausentaron el lendakari Iñigo Urkullu y los barones del PSOE—, Aragonès explicó que si a los miembros del PP y del PSOE «les importara Cataluña», les convocarían «para tratar la recuperación» de la fiscalidad para destinar más recursos a hospitales, educación y cultura; la recuperación de los servicios ferroviarios y los otros reclamos territoriales que demanda ERC para «promocionar a Cataluña». «Si les importara, nos escucharían. Con todas nuestras voces, con todas las posiciones ideológicos», añadió.
También se refirió a los «consensos» como la enseñanza del catalán y su uso en las instituciones, tanto en las dos Cámaras legislativas como en las instituciones europeas, y llamó al «fin de la represión del independentismo». «Cataluña es una nación europea, cívica, forjada por catalanes y aquellos que han llegado a nuestra tierra. Lo digo como nieto de andaluces», dijo al referirse a sus abuelos, de quienes refirió que hablaban la lengua cooficial. Y refirió que, «más allá de lo que representa la derecha nacionalista española», hay muchos ciudadanos que «aman» a la gente que puebla la autonomía «tal como somos».
«Cataluña seguirá su camino porque nos apasiona una vida digna. Votará en un referendo por democracia, siempre con la mano tendida, siempre con las manos libres», resumió antes de abandonar el Senado para no escuchar las intervenciones de los presidentes autonómicos del PP.
No saluda al presidente del Senado
Los líderes autonómicos han saludado al presidente del Senado, Pedro Rollán, a su llegada a la Cámara Alta poco antes de intervenir en la Comisión General de Comunidad Autónomas, pero el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha declinado hacerlo, dándole plantón a la cuarta autoridad del Estado.
Aragonès ha acudido al Senado a las diez horas y ha mantenido una reunión con los senadores de su partido, ERC, con los de Junts y PSC, todo ello poco antes de su intervención en la comisión. Después se ha visto con los portavoces de Bildu en el Congreso y en el Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, respectivamente, pero después no ha querido saludar al presidente del Senado en la Sala Mañanós, según han confirmado fuentes de ERC a Europa Press.
Una vez el presidente catalán entró al Antiguo Salón de Sesiones del Senado, donde tiene lugar la Comisión de Comunidad Autónomas, sí ha saludado a algunos de sus homólogos, como el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, o el presidente de Galicia, Alfonso Rueda.
Ni el Gobierno, ni los presidentes autonómicos del PSOE ni el lendakari vasco han acudido al pleno. Han asistido los doce presidentes autonómicos del PP y Aragonès, que ha llegado, ha pronunciado su discurso -todo en catalán- y se ha marchado. Por protocolo, ha sido el primero en tomar la palabra. Ha sido breve, diez minutos. Y como ya había anunciado, tras su intervención, ha abandonado la Cámara Alta.
Críticas del PP
El PP ha sido muy crítico con el discurso de Aragonés. Fuentes del partido señalaron que «el PSOE ha permitido que actúe como portavoz del Gobierno de coalición y de los planteamientos que marcan la negociación de la investidura de Pedro Sánchez». Los populares consideran que Aragonès planteó que «España es un estado opresor que persiguió injustamente a los líderes del proceso independentista de Cataluña del 2017», por lo que consideran «imprescindible» que «el PSOE se desmarque de estos planteamientos de manera inmediata».
Los populares se unen frente a la amnistía y el referendo soberanista
Los barones del PP intervinieron en el Senado para abogar por el respeto al marco territorial que establece la Constitución. Uno a uno, criticaron la «hipoteca» que supondría que Pedro Sánchez llegara a presidente del Gobierno sobre una amnistía a los implicados en el procés y un referendo de autodeterminación para Cataluña, reivindicando nuevamente la «igualdad entre todos los españoles» basado en el respeto a la ley.
COMUNIDAD DE MADRID
«Diga a cada español que no traicionará a España». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, enunció que los dirigentes independentistas «se ven vencedores» con la amnistía, que catalogó como «la mayor traición posible al Estado», y criticó que Aragonès fuera «el portavoz del grupo socialista» ante la ausencia de dirigentes del PSOE. «España ya no puede más», añadió.
Díaz Ayuso dijo que Sánchez «subasta el país» y que, por eso, necesita silencio en medios, las calles y en sus propias filas. «El que no cede es un fascista», remarcó para añadir que, si la amnistía se produce, «no habrá españoles y los traidores volverán a hacer de las suyas». Y sobre el presidente del Gobierno en funciones, deslizó que «no dialoga, se ríe de todos». «¿Qué más tiene que pasar para que entiendan que la convivencia en España está en juego?», sumó.
También tuvo palabras para los socialistas contrarios a la amnistía, y se preguntó si «queda alguien en el PSOE que defienda España». «Para impulsar España, los socialistas renunciaron al marxismo. Ahora, para gobernar, quieren renunciar a España», integró en su discurso. Invitó también a Sánchez a decir «a cada español» que «no permitirá que se traicione a España».
CASTILLA Y LEÓN
«El referendo es inadmisible». Alfonso Fernández Mañueco, jefe del Ejecutivo castellanoleonés, insistió en que su comunidad tiene «una voluntad integradora con todas las autonomías, sin excepción, para seguir construyendo España». «La amnistía anula al legislador, a la Justicia y todo lo bueno que conseguimos en el 78», enunció en su turno de intervención.
«El referendo es inadmisible. España necesita un Gobierno fuerte contra los que quieren la ruptura, y ahora no la tiene», refirió el presidente autonómico para remarcar que la amnistía «exime a la casta separatista» de sus delitos y ataca «la convivencia». «A todos los que no votaron amnistía se les está diciendo que estaban equivocados», dijo sumando que las posiciones separatistas son «xenófobas». «Exorto a que Sánchez frene su deriva y se instale en los principios constitucionales», zanjó.
BALEARES
«Supone ir contra la separación de poderes». Marga Prohens, la presidenta balear, expresó que el encuentro en el Senado sirvió para «defender el actual Estado de las autonomías». Un modelo que sirve para «atajar los problemas de cada comunidad». Se refirió también a que «las lenguas no pueden servir a intereses partidistas», en referencia al catalán. Y respecto a esta región, refirió que «compartimos muchas cosas y nos queremos relacionar con ella sin tutelas ni complejos» a la par que admitió que «hay muchas cosas que mejorar» para estrechar lazos.
Aunque subrayó que el 1-O supuso un «desafío al orden constitucional y un golpe a la legalidad» respecto al cual el Gobierno «negocia ya abiertamente una amnistía que supone ir contra la separación de poderes», ya que supondría «desautorizar a los jueces y prestar un trato desigual» a los españoles «para que el presidente del Gobierno en funciones siga en el poder». «Nos encontrarán unidos por la igualdad entre todos los españoles», concluyó.
CANTABRIA
«Sánchez es un rehén». La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, inició su discurso alegando que «ni el independentismo puede pretender ni el próximo presidente puede permitir que ERC, Bildu y el resto de formaciones nacionalistas decidan el futuro de este país. España somos todos». Ante la posibilidad de que Pedro Sánchez facilite una amnistía para conseguir el apoyo a su investidura, Sáenz de Buruaga señaló que «sería forzar el orden constitucional y llevaría a España a una quiebra territorial y económica», algo que los españoles «no han votado». La presidenta regional ve a Sánchez como «un rehén» de la amnistía y el referendo de autodeterminación, algo que es «un disparate en cualquier democracia del mundo». «No puede ser que el voto de unos pocos sirvan para decidir lo que se hace con los impuestos de todos», sumó.
LA RIOJA
«No puede romperse el orden territorial». El jefe del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, también exaltó la Constitución como modelo a seguir en cuanto a orden territorial. Al respecto, enunció que «nadie puede imaginarse un futuro de país sin que exista igualdad entre todos sus habitantes». «Y en esa búsqueda de igualdad, no puede romperse el orden territorial en beneficio de unos pocos. Ningún responsable público puede permitirlo», refirió sobre el referendo de autodeterminación catalán. Fue el dirigente que más tiempo dedicó a su región para poner en conocimiento de la Cámara Alta las necesidades de La Rioja.
ANDALUCÍA
«Es interés personal». En su turno de palabra, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, destacó que acudía al Senado para defender la «igualdad entre los españoles» con la «lástima» de que «ningún miembro del Gobierno haya acudido a hacer lo mismo». Expuso que Andalucía «es extensa y plural» y «ama a Cataluña», motivo por el cual la quiere «dentro de España», aunque refirió que «la amnistía es un retroceso en la credibilidad de nuestras instituciones, en la igualdad entre los españoles». Y de concederla a los dirigentes del procés, sería «decirles que nunca debieron ser detenidos, juzgados, condenados e inhabilitados» y «darle la razón a quienes niegan que España es un Estado democrático».
Y todo ello «para que una persona se mantenga en el cargo», referido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. «Pactar la gobernabilidad con aquellos que quieren someter el futuro de 47 millones de españoles no es compromiso con el país, es interés personal», reafirmó.
MURCIA
«Recurriremos la amnistía». El presidente de Murcia, Fernando López Miras, anunció que si Pedro Sánchez acuerda la amnistía de los implicados en el procés, desde la región «recurriremos esa medida ante el Tribunal Constitucional». Criticó que «otorgar privilegios a delincuentes, desautorizar a las fuerzas de seguridad y al rey, atenta contra los valores democráticos». Unos valores que son los únicos que conoce, ya que nació tras la dictadura de Franco y la Transición. «Estamos siendo testigos de un camino que nos conduce a un cambio de régimen por la puerta de atrás por parte de los que llevan por bandera el egoísmo político», añadió.
Respecto al PSOE, también señaló que ha estrechado las manos con Otegi —quien decía como miembro de ETA que «en caso de problema, lo ajusticiamos»—, y a los independentistas catalanes. «El problema es que han encontrado a un político que está dispuesto a satisfacer sus necesidades aunque suponga humillar a millones de españoles. Y los murcianos siempre pagamos la fiesta», cerró.
ARAGÓN
«La amnistía es ilegal e inmoral». El presidente aragonés, Jorge Azcón, también anunció que recurriría la amnistía y reivindicó la Constitución y el estatuto de autonomía de su región para afirmar que Pere Aragonès «tiene que saber que la mala educación no puede representar ni a Cataluña ni a los catalanes».
«Los aragoneses no compartimos la visión de que España es un impedimento en vez de un proyecto constitucional de respeto y entendimiento», reafirmó Azcón para abogar por el «respeto a la ley» como marco de la convivencia interterritorial. Respecto a los pactos de Sánchez para la investidura, alegó que «un presidente del Gobierno ha decidido saltarse cualquier límite para mantenerse en el poder a cualquier precio. Lo que está negociando —amnistía y referendo— es ilegal, inmoral y constituye un ataque directo a la igualdad de los españoles».
EXTREMADURA
«La ambición terminará por devorar a Sánchez». En su intervención, la presidenta extremeña, María Guardiola, también reivindicó ser «hija de la concordia» por su nacimiento cercano a la ratificación de la Constitución y señaló que «España es un país rico» para que no lo olviden «aquellos que quieren romperla». «Estamos sufriendo un Gobierno incapaz de asumir su adultez y se abraza a su dulce y peligrosa vanidad», agregó.
Guardiola señaló las «persecuciones del Ejecutivo» hacia jueces y periodistas y, a su vez, dijo que «se rebela» contra las imposiciones de las minorías parlamentarias. «Ni todas sus mentiras ni todos sus bulos van a callar nuestras bocas (...). Si Puigdemont sube su pulgar y Sánchez se convierte en el presidente, ¿cuánto durará su Gobierno?», se preguntó la presidenta extremeña ante la posibilidad de que las leyes del PSOE y sus socios tuvieran difícil encaje constitucional. «La ambición terminará por devorar a Sánchez», terminó.
COMUNIDAD VALENCIANA
«Es un insulto». «Señorías, no voy a hablar de naciones que no existen», introdujo sobre Cataluña el presidente valenciano Carlos Mazón en su intervención, porque «sin igualdad, el interés común es una expresión carente de sentido». Y sobre las lenguas cooficiales, dijo que la de su región «se llama valenciano, no de otra manera, y hay que reconocerla» para evitar la discriminación que algunos dirigentes pretenden imponer sobre ella.
«Puede que el procés a la valenciana no tuviera fecha, pero tenía voluntarios», dijo sobre el anterior Ejecutivo del Botànic, sobre el cual dijo que «llegó a la imposición» de un modelo ideológico contrario al espíritu democrático. «Llegaron a la ensoñación de aquellos Països Catalans en los que solo ellos creen», sumó. Y sobre Cataluña, dijo que Aragonès «insultó» a la Comunidad Valenciana al alegar que algunas localidades pertenecían a la región que gobierna ERC. «No es de extrañar que PSOE, Podemos y Compromís hayan dicho tantos años cómo ser buen valenciano y ahora digan cómo es ser buen español», zanjó.
CEUTA Y MELILLA
«España es indisoluble». Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, mostró «orgullo y emoción» al reconocer las banderas de todas las autonomías junto a la española. «El sentimiento español no desaparece al sur del sur, más allá del Estrecho. Y defender la igualdad, la solidaridad, supone defender la Constitución. Estamos dispuestos a defender el artículo 2: la indisoluble unidad de la Nación». En su discurso también abogó por la defensa de la españolidad en dos ciudades que considera marginadas por el actual Ejecutivo.
Por su parte, Juan José Imbroda, presidente de Melilla, tildó de las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas como una «vergonzosa hipoteca mientras hablan de convivencia» y que el cambio de opinión respecto a la amnistía es una «cuestión aritmética». «¿Puede haber un mayor retroceso que un Gobierno con filoetarras y comunistas?», se preguntó a la vez que exaltó los principios del líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo.
Canarias
«Se premia al traidor». El vicepresidente del archipiélago canario, Román Rodríguez, fue el último dirigente en intervenir, de forma breve, y expuso que el Ejecutivo de Sánchez «ha ignorado» las necesidades de las islas e invitó al Gobierno a «implicarse» tanto como con Cataluña. «Canarias es España y siempre lo ha sido. En nuestro corazón jamás ha anidado un sentimiento de ruptura», narró a la par que criticó que «le duele» que se «premie al traidor». Es decir, a Carles Puigdemont. «Están dispuesto a incendiarlo todo con tal de gobernar. Es vergonzoso», zanjó.