Ayuso insiste en que el Supremo se pronuncie sobre la legalidad de Bildu tras incluir a condenados por terrorismo en sus listas
ESPAÑA
La presidenta madrileña sospecha que se incumple la Ley de Partidos
26 feb 2024 . Actualizado a las 14:29 h.La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este lunes en pedir que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la legalidad de Bildu después de que este partido haya incluido a tres condenados por terrorismo en sus listas para las elecciones vascas.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Ayuso ha vuelto a plantear que habría que preguntar por la cuestión al Alto Tribunal. «Ahora hemos conocido que tres terroristas condenados por terrorismo de ETA van a ir en las listas de Bildu a las próximas elecciones vascas y, por tanto, ahora mismo existen distintos mecanismos para preguntarnos si Bildu es legal o no lo es», ha trasladado.
Ayuso ha sostenido que sospecha que «incumple la Ley de Partidos en el artículo 9, concretamente el de pertenecer a banda terrorista sin arrepentimiento». A su parecer, «hay muchísimos motivos, pero hay un punto esencial en el que esto es evidente que hace que sea un partido de dudosa legalidad». Repreguntada por si ella sería partidaria de su ilegalización, Ayuso ha indicado que ella apuesta por «utilizar los instrumentos que tiene un Estado democrático» para pedir una valoración.
Ayuso ha cargado también en redes sociales contra un cartel electoral de EH Bildu, al considerar que incluye una similitud en la última letra E de la frase 'Erabaki aldaketa' con el emblema de ETA. «Bildu lleva a terroristas en cada una de sus listas electorales. Y ahora se ríen de todos en sus carteles. Este cartel es una razón más para llevarlos ante el Tribunal Supremo. Por dignidad y justicia. Para que no engañen a los jóvenes», ha escrito la dirigente madrileña en su cuenta de X. A sus palabras, la presidenta regional ha adjuntado la imagen del cartel del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano Kanpo, así como otra del emblema de la banda terrorista.
«Sigue la humillación a las víctimas»
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que EH Bildu persista en su decisión de incluir en las listas para las elecciones vascas a condenados por su pasado de pertenencia en ETA, como es el caso del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. «Es más de lo mismo; sigue la humillación a las víctimas premiando a condenados por su pasado en ETA, sin que antes hayan condenado el terrorismo», ha señalado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, en declaraciones a Europa Press.
La presidenta de la AVT se ha referido a la inclusión de nuevo en las listas de Bildu tanto de Arkitz Rodríguez como de Iker Casanova, ambos con pasado vinculado a ETA por pertenencia a banda armada dentro del sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de la banda terrorista, por lo que fueron condenados a más de diez años de prisión. «Tan relevante es el terrorista condenado por delito de sangre como los otros», ha continuado Araluce, en alusión a los que fueron juzgados y condenados por formar parte del entramado de apoyo a ETA y que contribuyeron a la estrategia terrorista desde el plano político, propagandístico o de apoyo logístico. En las listas de Bildu para los comicios vascos también figura Ikoitz Arrese, aunque desde la AVT recuerdan que, aunque estuvo en prisión provisional, finalmente la Fiscalía retiró la acusación contra él.
La inclusión de condenados por su pasado en ETA en las listas de Bildu ya fue motivo de crítica de diferentes colectivos de víctimas en otras ocasiones como en las elecciones autonómicas y municipales de 2023, al igual que ha ocurrido en las recientes elecciones en Galicia por el caso de Pernando Barrena. A Barrena lo criticaron por ser asesor de una eurodiputada del BNG y haber sido propuesto como cabeza de lista para las elecciones europeas, a pesar de que «reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión y asumió una inhabilitación de un año y ocho meses». «Víctimas humilladas y terroristas en los escaños», censuró la AVT.