ERC amenaza a los socialistas tras la amnistía: «No haremos presidente a Illa»

Cristian Reino MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pere Aragonès y Marta Rovira.
Pere Aragonès y Marta Rovira. @PEREARAGONES | EUROPAPRESS

Los republicanos avalan la propuesta de la CUP de dejar al PSC sin la presidencia del Parlamento catalán

31 may 2024 . Actualizado a las 12:29 h.

El día después de que el Congreso aprobara la ley de amnistía, Esquerra ha anunciado este viernes que a día de hoy su posición es no apoyar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. «No haremos presidente a Illa», ha afirmado la secretaria general republicana, Marta Rovira. «No nos dan miedo las elecciones», ha señalado en Rac-1. Los republicanos han criticado a los socialistas por que pidan su apoyo gratis, pero no cierran la puerta a explorar un acuerdo con el PSC, que debería pasar por la asunción por parte de Illa de un modelo de financiación singular para Cataluña, un pacto fiscal en la línea del concierto vasco. La decisión sobre la investidura, en cualquier caso, la adoptará la militancia republicana en una consulta interna.

«No contribuiremos a ninguna opción», ha expresado, que no se comprometa a abordar la «asfixia fiscal» que a su juicio sufren las finanzas catalanas. «En este momento», según Rovira, ERC apuesta por el «no» a Illa, salvo que adopte compromisos en materia del referendo y del modelo de financiación. «Si alguien quiere algo de ERC, ya sabe dónde encontrarnos», ha señalado. Rovira ha afeado a los socialistas que digan que el procés se ha acabado, que no hay mayoría independentista, que hay que pasar página o que afirme que los 10 años del procés son una década perdida. El Gobierno plantea la amnistía como una ley para el reencuentro y la pacificación en Cataluña, extremo que niegan las fuerzas secesionistas, que insisten en que la siguiente pantalla debe ser el referendo. 

El primer pleno de investidura está previsto para el 25 de junio. Pero antes, el 10 de junio, la Cámara catalana deberá votar la presidencia del Parlamento y los miembros de la Mesa. Junts trata de cortejar a ERC con la presidencia de la Cámara catalana. Puigdemont mantiene su intención de postularse candidato a la presidencia de la Generalitat. Para poder someterse a la votación de la Cámara catalana, necesita que el presidente del Parlament le designe candidato antes que a Illa. De ahí que ofrezca a ERC el máximo cargo en la Mesa. La CUP propone dejar al PSC sin la presidencia de la Cámara y que el órgano de gobierno del hemiciclo sea de mayoría independentista, una Mesa «antirrepresiva», según los anticapitalistas. «Compartimos la propuesta de la CUP», ha aseverado Rovira.

Esquerra no descarta elecciones pero aún queda mucho partido hasta el 25 de agosto. La vía Puigdemont es imposible, según aseguran los socialistas. El expresidente de la Generalitat podría sumar los apoyos de Junts, ERC, CUP y hasta de Aliança Catalana. Pero aún necesitaría la abstención del PSC, que se niega en rotundo. Tras su fracaso, Illa podría postularse y abordar una negociación con una Esquerra que está dividida y en pleno proceso de búsqueda de un nuevo liderazgo, pero que quedaría liberada de la presión independentista, pues nadie podría acusarle de no haberlo intentado con Junts.