La participación en España baja al 38 % a las 18 horas, once puntos menos que en el 2019
ESPAÑA
En aquella ocasión las europeas coincidían con las municipales y autonómicas pero el dato es cuatro puntos mayor que en 2014
09 jun 2024 . Actualizado a las 19:03 h.En el segundo avance de los datos, la participación en los comicios europeos a las 18 horas es del 38,3 %, por lo que baja 11,14 puntos respecto a las elecciones del 2019, cuando había votado el 49,44% de españoles a la misma hora. Si nos remontamos al 2014, —ya que en el 2019 coincidieron con las municipales y autonómicas (menos en Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana)—, la participación ha subido alrededor de 4 puntos, ya que entonces a las 18 horas fue del 34,1%.
El dato no incluye el voto por correo, sistema que han utilizado más de 580.000 personas.
La participación se sitúa en Galicia en el 39,01% a las 18.00, al haber ejercido su derecho a voto casi 866.000 personas en la comunidad. Supone un desplome de 11,19 puntos con respecto a los comicios a la Eurocámara de 2019, cuando fue del 50,20%. Sin embargo, si se compara el dato con el de 2014, la concurrencia de los gallegos a las urnas ha subido un 5,25%, frente al 33,76% de entonces.
Por provincias, esta tendencia es unánime en las cuatro gallegas. Ourense se mantiene como la más movilizada, con un 40,04%. Pese al desplome de doce puntos con respecto a hace cinco años, es un aumento de casi cuatro sobre el mismo dato de 2014. En Pontevedra, ha acudido a votar hasta el momento el 39,35% del censo, más de once puntos menos que en 2019 pero casi cinco más que en 2014. Mientras tanto, en A Coruña ha ido a las urnas el 38,57%, una bajada de diez puntos y medio con respecto a las anteriores pero seis más que hace una década, la última vez que los comicios europeos no coincidieron con ninguna otra cita. Finalmente, en Lugo la participación hasta las 18.00 horas se ha situado en el 38,57%. En este caso, la caída es de más de doce puntos porcentuales sobre 2019, pero cinco puntos más que en 2014.
A las 14 horas la participación era del 28,01 %, casi siete puntos menos que en 2019 (en concreto, un 6,73 %). En los comicios de hace cuatro años a esa misma hora la participación se situaba en torno al 34, 74 %.
Las comunidades autónomas donde se registró una participación más alta hasta las 14.00 horas fueron Comunidad Valenciana (33,13%), Comunidad de Madrid (32,3%) y Cantabria (32,14%).
Hasta las dos de la tarde habían ejercido su derecho al voto en Galicia un total de 587.899 electores frente a los 739.529 de 2019, esto es un 26,4 % de los llamados a las urnas, casi 6,5 puntos menos que en europeas de 2019.
Retrasos en cuatro mesas en Galicia
A media mañana, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado la normalidad y ausencia de incidencias, más allá de algún retraso, en la constitución de las 3.922 mesas electorales que acogerán durante este domingo en la comunidad gallega las elecciones al Parlamento Europeo.
En total, cuatro incidencias en toda Galicia obligan a prolongar la jornada de votación, según la Xunta Electoral.
Se trata del ES Fermín Bouza Brey de Ponteareas que prolonga hasta las 20.20 horas, por ausencia de los miembros de mesa, y otras tres mesas electorales en Vigo que prolongarán la jornada por ausencia de papeletas de alguna candidatura. Son el CEIP O Pombal-Lavadores, hasta las 20.20 horas; el CEIP Valle Inclán, hasta las 20.10; y el CEIP Josefa Alons, hasta las 20.35.
Según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno, la última mesa en constituirse fue en Ponteareas (Pontevedra), pasados unos minutos de las nueve de la mañana. Las primeras mesas en constituirse lo hicieron a las 8 de la mañana en el Centro Cultural de San Paio (Crecente-Pontevedra), en la Alianza Aresana (Ares-A Coruña), y en los bajos del grupo escolar de Xunqueira de Espadañedo (Ourense).
Pedro Blanco ha agradecido el trabajo de todas las personas que colaboran hoy para el normal desarrollo de este proceso, más de 21.000 entre las que forman parte de las mesas electorales, personal de las Delegación y subdelegaciones del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías locales. Galicia cuenta con 3.922 mesas distribuidas en 2.337 locales electorales, atendidas por 11.766 personas elegidas por sorteo. En estas elecciones podrán participar 2.702.442 gallegos y gallegas, de los que 109.690 lo harán por primera vez en unas elecciones europeas al haber cumplido los 18 años desde la última cita de este proceso.
En el resto de España, normalidad
La normalidad absoluta está presidiendo las primeras horas de la jornada electoral, de tal manera que las 58.556 mesas han quedado constituidas y operativas. Así lo han indicado esta mañana el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo.
Una mesa electoral instalada en la Diputación de Cáceres ha paralizado este domingo la votación durante 12 minutos por la falta de papeletas de Podemos. Una incidencia que «se solventó rápidamente» y la votación se ha reanudado tras esos 12 minutos paralizada, por lo que esta mesa electoral cerrará este domingo a las 20.12 horas, para recuperar este tiempo, según informa Europa Press.
La votación de los líderes y los candidatos
El más madrugador ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha pedido a los electores que como en otros comicios, «manden un mensaje a Europa y al mundo» de que están a favor del «avance, por el progreso, por mirar adelante y no retroceder».
Sánchez, quien ha votado junto a su esposa, Begoña Gómez, una de las protagonistas de la campaña al estar investigada por tráfico de influencias, ha asegurado que el 9J no es un plebiscito sobre él, sino un momento para frenar la «ola reaccionaria».
La cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, ha subrayado que cuanta más participación haya, «más fiel» será la imagen del sentir de los ciudadanos y ha coincidido con Sánchez en que estos comicios sean un plebiscito del Gobierno.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha emplazado a los españoles a protagonizar «una movilización democrática, sin crispación, sin insultos», y votar con «optimismo, ambición y responsabilidad», al estar en juego el «presente y el futuro» del país y de Europa.
Un mensaje compartido con el de la candidata de los populares, Dolors Montserrat, para quien votar «solo cuesta cinco segundos, pero la decisión es para cinco años».
El cabeza de lista de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado «el comportamiento canallesco» de Sánchez por recurrir «a la violencia política» al alentar el voto contra la ultraderecha.
La candidata del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha animado a ir a votar en estas elecciones europeas «por Galicia, polas causas xustas da humanidade, polo antifascismo, pola paz e para que termine o el xenocidio en Gaza».
Ana Miranda ejerció su derecho al voto en el colegio electoral del Centro Social de Bouzas, en Vigo, a donde acudió sobre las diez de la mañana con su hija, y ha asegurado que vota «con ilusión, con esperanza e con futuro» para que Galicia «volva a ter unha voz propia no Parlamento europeo».
Para la aspirante de Podemos, Irene Montero, quien ha depositado su papeleta en Galapagar (Madrid) junto a su pareja, el exvicepresidente Pablo Iglesias, ha animado a votar porque Europa se juega la paz y «frenar a la ultraderecha».
En la misma línea se ha mostrado Estrella Galán, la número uno de la lista de Sumar, al considerar que «están en juego la democracia y las libertades», y los ciudadanos, con su voto, ha añadido, «pueden dirigir el ritmo hacia una dirección u otra».
El motivo que ha alegado la cabeza de cartel de ERC, Diana Riba, para acudir a las urnas ha sido que el voto es preciso para «seguir blindando derechos, protegiendo al planeta y luchando por la libertad». «La política, o la haces o te la hacen», ha concluido.
A través de un vídeo, el cabeza de lista de JxCat, Toni Comín, ha incitado a votar por «el futuro de Cataluña y de Europa», al tiempo que ha lamentado que tenga que hacer este llamamiento «desde el exilio» en Bruselas y no desde un colegio electoral.
Para el candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, en estos comicios «cada voto vale igual» al ser una circunscripción única, y no influye «una ley electoral que hace que algún voto no sirva».
La cabeza de lista de PNV y de CEUS, Oihane Agirregotia, ha invitado a votar para «trabajar en favor de una Europa más unida, más fuerte y con capacidad de reindustrializarse».
Votación en Galicia
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha votado este domingo en Pontevedra y ha celebrado que la jornada de elecciones europeas se desarrolle «con normalidade». Así, ha llamado a los gallegos a «dedicar 10, 15 minutos» en ejercer este derecho porque no solo Europa, sino «tamén España e Galicia se xogan moitísimo».
Así se ha expresado el presidente gallego después de acudir, en torno a las 11.30 horas, a votar al colegio electoral localizado en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, en la ciudad del Lérez. Ha estado acompañado de su familia, así como de los candidatos de la lista del PP para las europeas Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, que habían ejercido su derecho a voto por correo.
El máximo mandatario de los populares gallegos ha insistido en que participar en las elecciones al Parlamento Europeo es «moi importante» ya que estos comicios servirán para decidir «o futuro» tanto del continente como del país y de Galicia.
La líder del BNG, Ana Pontón, votó sobre las 10.30 en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela, donde advirtió de la importancia de este momento porque «xogámonos moito en Europa», y ha reclamado que la ciudadanía vote «pensando en quen pode defender máis os seus intereses» en el Parlamento europeo.
El candidato gallego del PSOE al Parlamento europeo, Nicolás González Casares, ha instado a ir a votar en estas elecciones europeas «por más democracia» y para elegir el «futuro de Europa» que es el proyecto «de paz y prosperidad que nos trajo hasta aquí». Por su parte, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, votó a las 9.30 de la mañana en el CEIP Rosalía de Castro de Lugo, donde ha reclamado ir a votar «por unha Europa forte» y frente a quien «pretende destruila».
También ha destacado la importancia de este día porque Europa «está moi presente» en la vida de los gallegos y «aféctalles directamente», por lo que «votar por Europa é votar por nós», ha concluido.
Anécdotas de la jornada: una «drag queen» de presidenta y una votación en 33 segundos
La «drag queen» Pitita preside una mesa electoral este domingo en el punto de votación del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) ya preparada para la actuación que tiene posteriormente, esta noche, en la sala Apolo.
Ganadora de la tercera temporada del programa Drag Race España, Pitita ha acudido a primera hora de la mañana al colegio electoral porque estaba citada como presidenta suplente de una mesa en las elecciones europeas de este domingo.
Sin embargo, finalmente le ha tocado ejercer de presidenta: «Era suplente, pero el destino ha querido que pase aquí el día cumpliendo mis obligaciones como ciudadana», ha expresado Pitita a través de las redes sociales.
En La Rioja, la localidad de Villarroya ha vuelto a cerrar su mesa electoral en pocos segundos, 33, aunque no han tenido ganas de superar su récord de 26, logrado en los comicios generales de 2023, porque sus habitantes han decidido tomarse este domingo las elecciones europeas «con tranquilidad».
Así lo han explicado a Efe los componentes de la mesa electoral de este municipio riojano, de siete habitantes censados, de los que tres son parte de la mesa y, por ello votan una vez que se ha cerrado; otros tres son suplentes y queda uno más.