Vox cumple su amenaza y rompe con el PP en cinco comunidades

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

EUROPA PRESS

Abascal culpa a Feijoo de la crisis por haber aceptado el reparto de menores no acompañados y pactar con el «autócrata» Pedro Sánchez

12 jul 2024 . Actualizado a las 08:16 h.

Vox cumplió este jueves su amenaza y rompió los pactos de gobierno que mantenía en coalición con el PP en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. El presidente de la formación, Santiago Abascal, lo anunció tras la reunión del comité ejecutivo de Vox reunido de urgencia tras la decisión del PP de aceptar el reparto de menores no acompañados en las diferentes comunidades en la conferencia sectorial celebrada el miércoles en Tenerife.

Abascal aseguró que España tiene un Gobierno «corrupto» liderado por un «autócrata», sometido a Marruecos y «con su familia en el banquillo por robar». Y, según su argumentación, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, «ha creído oportuno pactar con el autócrata» y se ha repartido con él los distintos organismos públicos. Y, mientras, «se ha dedicado primero a impedir y luego a torpedear los acuerdos con Vox en las distintas regiones».

«Lo habíamos advertido»

Según Abascal, Feijoo obligó a sus presidentes autonómicos a pactar un reparto de los menores no acompañados pese a la oposición de Vox a adoptar esa medida. «Se lo habíamos advertido», dijo Abascal para justificar la ruptura. «Hemos cedido quizá a veces demasiado para salvaguardar esos gobiernos», explicó, pero es «imposible pactar con el que no quiere hacerlo y pretende imponernos unas políticas de fronteras abiertas». «Nadie ha votado» a Vox ni al PP para que se mantenga la invasión de emigración ilegal y de menores no acompañados en España» sostuvo el líder de Vox, que anunció que como consecuencia de ello los acuerdos regionales «están rotos» y por tanto «Vox retira su apoyo parlamentario» a los gobiernos autonómicos de esas cinco comunidades. Los vicepresidentes y consejeros de la formación presentarán este viernes su dimisión y pasarán a formar parte de la oposición que, según adelantó, será «contundente».

Abascal se reunió en la sede nacional del partido con los líderes regionales de la formación durante tres horas y media antes de tomar oficialmente la decisión. Y, al finalizar el encuentro, compareció para hacer una breve declaración en la que constató lo que ya era evidente

Antes de que Vox anunciara su decisión, los diferentes gobiernos del PP daban ya por rota la coalición tras las acusaciones del partido de Abascal tras el reparto de los menores no acompañados. Fuentes del PP aseguraron que su líder, Alberto Núñez Feijoo, «valorará esta decisión mañana [por hoy] en la sede nacional del Partido Popular» y comparecerá para dar a conocer su juicio sobre la decisión tomada por Vox.

Los de Abascal Vox sí mantendrán los pactos con el PP en los 114 ayuntamientos que gobiernan juntos tras las municipales del 28 de mayo del año pasado.

Sánchez: «Hoy es un gran día para España» 

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer durante su comparecencia tras la cumbre de la OTAN que España es ahora «un país mejor», en referencia al anuncio de Vox. Según Sánchez, es «una gran noticia la salida de la ultraderecha de los gobiernos autonómicos». Además, emplazó al PP a que elija si quiere «seguir haciendo una oposición destructiva o convertirse en un partido del Estado», en referencia a la reforma de la Ley de Extranjería.

Rueda afirma que lo que ha hecho Vox es «retratarse» y celebra que en Galicia se pueda gobernar sin pactar con «extremismos»

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró un error la postura de Vox de romper los Gobiernos de coalición que mantiene con el PP en cinco comunidades por haber aceptado el reparto de la atención a menores migrantes. «Sinceramente creo que Vox non está acertando, e que os meus compañeiros, presidentes e presidentas autonómicas, están actuando dun xeito solidario y correcto», ha defendido.

«Lo que han hecho es retratarse», afirmó Rueda en el programa de Xabier Fortes del Canal 24 horas, que dijo sentirse orgulloso de lo que han hecho sus compañeros porque han hecho lo que debían hacer con «solidaridad» en el problema de los menores. «Yo no tengo el condicionante porque los gallegos nos dieron mayoría absoluta» y porque en Galicia «Vox no existe», dijo. Según aseguró, los presidentes autonómicos del PP se han mostrado solidarios, pero diciendo también que la política migratoria «no puede seguir así».

«Cuando tienes un problema delante como el de los menores que necesitan un destino, mis compañeros han respondido», señaló. «Nosotros ya aceptamos, todas las comunidades, la propuesta de recibir a "menas" en el 2023 y Vox no dijo nada», explicó. «Ahora, después de las europeas, vienen con estos chantajes», añadió, señalando, respecto a la posibilidad de futuros pactos, que «veremos lo que hace Vox». Y defendió los acuerdos a los que llegó el PP con los de Abascal porque de otra manera «gobernaba el PSOE».

El mandatario gallego también ha celebrado que Galicia no se encuentre en la misma situación que la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Murcia y Extremadura, en las que el PP llegó a las presidencias autonómicas pactando con los de Abascal. «Díxeno moitas veces: celebro moito non estar nesta situación en Galicia, iso fala moito do sentidiño dos galegos», ha señalado Rueda, para quien la amenaza de Vox «non ten ningún sentido, e demostra unha vez máis que canto menos se goberne con extremismos, mellor».

Ante la pregunta de si eso implica considerar un error del PP haber permitido pactos con Vox en varias comunidades, el presidente de la Xunta ha dicho que no: «O pacto foi para poder conformar gobernos, e creo que é absolutamente lexítimo, pero unha vez que os gobernos están conformados, teñen que funcionar axeitadamente, e nesta decisión concreta, Vox non está acertando, non sei se responde a outra estratexia».