Aragonès exige al Gobierno de Sánchez que convoque un referendo en Cataluña

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Aragonès y Wagensberg, la semana pasada
Aragonès y Wagensberg, la semana pasada Kike Rincón

El presidente catalán en funciones considera el retorno de los fugados una «gran victoria» para la causa independentista

17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la ley de amnistía empantanada en los tribunales de justicia, los independentistas se preparan para lanzar un nuevo pulso al Estado. Mientras, por un lado, negocian las condiciones para la investidura del socialista Salvador Illa, por el otro exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que se avenga a convocar un referendo de independencia en Cataluña. Durante la recepción oficial en el Palacio de la Generalitat a los fugados en Suiza, el presidente en funciones, Pere Aragonès, de ERC, dio una vuelta de tuerca más a la larga lista de exigencias del secesionismo catalán, al volver a poner sobre la mesa la cuestión del referendo, algo que el Ejecutivo del PSOE y Sumar sigue considerando una línea roja infranqueable.

Aragonès, que anunció su retirada de la vida política tras el batacazo de Esquerra en las urnas el pasado 12 de mayo, calificó de «punto de inflexión» el retorno de los cinco huidos a Suiza, entre ellos la secretaria general del partido, Marta Rovira. «No solo tiene que ser un hito para acabar con la represión. Tiene que ser un punto de inflexión para dar un paso adelante en la resolución del conflicto político», señaló el todavía inquilino del Palacio de la Generalitat, que cree que esta situación debe facilitar que se pueda «avanzar en la resolución del conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado».

Aragonès aseguró que la vuelta de los fugados es una gran victoria de país. No es la definitiva ni la última de las victorias que conseguiremos, pero es una «gran victoria de país», y defendió también que la ley de amnistía culmine con el archivo de todas las causas pendientes, las inhabilitaciones y el regreso del expresidente Carles Puigdemont y de los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig.

En Waterloo, el líder de Junts y todavía candidato a la Generalitat sopesa la posibilidad de regresar ya a Cataluña con el fin de provocar la intervención del Tribunal Constitucional frente a la postura del Supremo de mantener las causas pendientes contra él, pese a que la ley de amnistía lleva más de un mes en vigor. Ya nadie en su entorno duda de que el dirigente independentista será detenido nada más pisar suelo español, por lo que, según informa el diario El País, que cita fuentes próximas al expresidente catalán, su más que previsible entrada en prisión provisional podría desencadenar la reacción inmediata del tribunal de garantías.

Reparto de senadores

Por otro lado, la mesa del Parlamento catalán decidió el reparto de los ocho senadores autonómicos que corresponden a Cataluña, aplicando finalmente la ley D´Hondt. Tres serán del PSC; otros tres para Junts, uno para ERC y el otro para el PP. Vox se queda sin representación. Socialistas y populares eran los más partidarios de este sistema, mientras que Junts, ERC y Comunes defendían cualquier fórmula que dejara fuera a la ultraderecha.