Salvador Illa informa a Rull de que tiene los apoyos y promete cumplir los acuerdos

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

EUROPA PRESS

El líder del PSC defiende que el pacto con Esquerra no va «contra nadie» y asegura que cumplirá «los criterios de solidaridad» entre comunidades

03 ago 2024 . Actualizado a las 22:24 h.

Salvador Illa tiene la intención de «cumplir íntegramente» los acuerdos alcanzados con Esquerra Republicana para su investidura. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat rompió este sábado cinco días de silencio tras el pacto anunciado el lunes por la cúpula de la formación independentista para salir al paso de las críticas vertidas por otros líderes autonómicos, también socialistas como él, a cuenta de la financiación singular. El presidenciable del PSC aseguró que los acuerdos que llevan Cataluña hacia la independencia fiscal «no son contra nadie, son a favor del conjunto de catalanes y catalanas para mejorar nuestra financiación, sin perjudicar a nadie y manteniendo criterios de solidaridad».

No obstante, el político catalán reconoció que el pacto con Esquerra puede presentar «inconvenientes» y «dificultades sobrevenidas» que hagan difícil su despliegue. En todo caso, destacó que la alianza de izquierdas que dará paso a un Gobierno en solitario de su partido fija «un horizonte colectivo de esperanza», que huye del «bloqueo» y ofrece «oportunidades para los ocho millones de catalanes». También defendió que los ciudadanos de esta comunidad merecen la «mejor política», de la que puso como ejemplo los acuerdos para su investidura.

«Muy satisfecho» y «feliz»

«La buena política es responsabilidad, rigor y servicio público», enfatizó el primer secretario de los socialistas catalanes, que aseguró sentirse «muy satisfecho, feliz y esperanzado» por el apoyo de las bases de Esquerra Republicana a su candidatura, aunque por escaso margen. Un apoyo del que Illa ha informado ya al presidente del Parlamento, Josep Rull, que comenzará este lunes la preceptiva ronda de contactos con los grupos parlamentarios. El primer encuentro será con el propio candidato del PSC, al que seguirían reuniones con representantes de Esquerra y de los comunes, las dos fuerzas políticas con las que ha acordado la investidura.

Antes, los republicanos deberán resolver el conflicto planteado por las juventudes del partido, cuya representante, Mar Besses, podría desbaratar la investidura votando en contra del candidato socialista, lo que le impediría alcanzar los 68 diputados que conforman la mayoría absoluta (42 del PSC, 20 de ERC y seis de los comunes) para ser proclamado presidente de la Generalitat de Cataluña. Por otra parte, el dirigente del PSC y la coordinadora nacional de Comuns, Jéssica Albiach, firmaron este sábado el acuerdo que le garantiza el apoyo de los seis diputados de los socios de Sumar en Cataluña.

El pleno de investidura podría celebrarse esta misma semana

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Salvador Illa, le comunicó el sábado al presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, que cuenta con la mayoría de votos, 68, para ser elegido presidente, por lo que maquinaria para celebrar el pleno de investidura ya se ha puesto en marcha.

Rull prevé iniciar mañana la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conocer el sentido de su voto. Normalmente, estos encuentros se prolongan durante dos días, pero podría incluso concentrarse en uno. De ser así, Josep Rull podría convocar para el martes el pleno de la Mesa de la Diputación Permanente, el máximo órgano de la Cámara entre períodos de sesiones, que fijará la fecha y el formato del pleno de investidura.

Los plazos habituales suelen emplazar a los diputados para al menos 48 horas después de la comunicación, por lo que la sesión de investidura, que se celebrará en uno o dos días, podría tener lugar el miércoles o el jueves.