La Conferencia de Presidentes se centrará en vivienda y se celebrará en diciembre en Cantabria
ESPAÑA
Los barones populares confían en convertir la cumbre en un foro para debatir la reforma de la financiación territorial
27 sep 2024 . Actualizado a las 13:17 h.Pedro Sánchez ha retomado este viernes la ronda de reuniones en la Moncloa con los presidentes autonómicos en plena tormenta por el acuerdo entre el Gobierno y Esquerra por una financiación singular para Cataluña. La primera en acudir a la sede gubernamental ha sido la cántabra María José Sáenz de Buruaga a la que el jefe del Ejecutivo ha confirmado, como ya estaba anunciado, que la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos se celebrará en Cantabria, a principios de diciembre.
Los presidentes populares buscan convertir la cita -cuya comisión preparatoria se producirá el 28 de octubre- en un foro para reabrir el debate de la financiación territorial de forma multilateral. Sáenz de Buruaga se ha mostrado especialmente crítica en su encuentro con Sánchez por el acuerdo con los republicanos catalanes. «Le he trasladado mi firme oposición a que Cataluña salga del régimen común de financiación. Afecta a la solidaridad y a la estabilidad no solo de Cantabria, también a la de España», ha zanjado en rueda de prensa posterior al encuentro.
Tras ella, desfilarán por la Moncloa este viernes Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja, y, por la tarde el socialista Adrián Barbón, jefe del Ejecutivo asturiano, que ha sido uno de los barones del PSOE que se ha mostrado receloso con el acuerdo con ERC para un concierto económico con Cataluña.
Estas reuniones se enmarcan en la ronda que suele hacer el jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas, aunque en esta ocasión Sánchez ha aguardado a que se celebraran comicios en todas las comunidades para recibir a todos de manera individual.