Alfonso Rueda critica que desde el Ministerio de Transportes solo salen «excusas»
16 oct 2024 . Actualizado a las 21:13 h.Otro varapalo para el Gobierno. El Congreso de los Diputados aprobó ayer la reprobación al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su «incapacidad para resolver el caos ferroviario en los servicios esenciales para la vida de los ciudadanos». El sucesor de José Luis Ábalos en la cartera se convierte así en el segundo ministro en ser deplorado por la Cámara Baja en la actual legislatura.
La iniciativa del Partido Popular cosechó en total 186 votos a favor, 156 en contra y tres abstenciones. A los de Alberto Núñez Feijoo se sumaron los sufragios de Vox, Podemos, ERC y Junts, estos dos últimos muy críticos con la gestión del servicio de Cercanías y Rodalies en Cataluña por parte de todos los gobiernos de la historia de nuestra democracia.
En septiembre, Puente ya fue reprobado en el Senado por su «incapacidad» e «incompetencia» a la hora de gestionar los servicios e infraestructuras ferroviarios del país. Y previamente el Parlamento de Galicia hizo lo propio con el voto afirmativo del BNG a una propuesta del PP. En esa ocasión, los diputados socialistas, del mismo partido que Puente, se abstuvieron. Pero ayer le tocó en el Congreso. La diputada popular Cristina Teniente argumentó para ello que tres de cuatro capitales han visto aumentados los tiempos de viaje y las cancelaciones han aumentado con el ministro al frente de Transportes mientras este presume de que «el tren en España vive el mejor momento de su historia». «Solo esa frase merece una reprobación», dijo la parlamentaria popular.
En otro debate de la sesión, en el que Puente justificó que la transferencia de la AP-9 es «difícil y costosa», fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien manifestó que «lo único que aquí resulta tremendamente difícil de entender es que tantos años después sigamos como siempre, escuchando nada más que excusas» de Puente.
Por parte de Vox, la diputada Patricia Rueda expresó como especialmente problemático el asunto de las cancelaciones. «Los problemas ferroviarios aumentan, la desesperación entre los usuarios crece y no hay dinero para arreglarlo, no hay dinero para infraestructura», sostuvo para añadir que, desde su partido, ven que sí que hay presupuesto para «satélites mediáticos» y «bobadas ideológicas».
El BNG se desmarca
Puente, ausente del debate y de la votación, tuvo una defensa frágil de sus compañeros. El diputado socialista Alejandro Soler tuvo que sacar a colación que Adif gestiona unos 4.000 kilómetros de vías, el segundo entramado más grande del mundo después del chino, y aseguró que hay un 67 % más de trenes AVE y más de 700 kilómetros nuevos de vía desde que Gobierna el PSOE sin especificar cuántos trenes y raíles corresponden al período de Puente en el Ministerio. Pero eso sí, aseguró que «la gestión del ministro Puente no es para aprobar, es para un sobresaliente».
Por parte de los socios del Gobierno, el diputado de Sumar Félix Alonso cargó contra los populares para asegurar que «su único destino es llegar a la Moncloa arrasando con todo». El PNV, de la mano de Maribel Vaquero, y el BNG, de la de Néstor Rego, argumentaron que no querían entrar en una «riña partidista» porque ambos son responsables del caos ferroviario del país. Isidre Gavín, de Junts, pidió por su parte «reprobar a todos los ministros de los últimos 25 años».