El juez pide al Supremo investigar a Ábalos por su «papel principal» en el caso Koldo

Mateo Balín COLPISA

ESPAÑA

EUROPA PRESS

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 indica que «resulta difícil entender la operativa desarrollada» en la trama sin la participación del exministro

23 oct 2024 . Actualizado a las 16:05 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue al exministro de Transportes y actual diputado del Congreso José Luis Ábalos ante los «indicios fundados y serios» de su «papel principal» en una organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia.

En su exposición razonada, el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos atribuye a Ábalos una «imputación clara y concreta» a través de una serie de indicios que evidencian su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Por su condición de aforado antes las Cortes Generales, el magistrado subraya la imposibilidad de continuar la instrucción sin realizar diligencias de investigación que afecten de manera directa al diputado, por lo que entiende que ahora la instrucción debería continuar en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Moreno acuerda enviar testimonio íntegro de las actuaciones para que sea el Alto Tribunal el que se pronuncie si debe asumir toda la investigación o únicamente lo referido al aforado.

El juez Moreno cree que Ábalos ocupó un papel principal en el entramado que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia y que intervino para la adjudicación de contratos a la empresa Soluciones de Gestión supuestamente a cambio de contraprestaciones, como el uso y disfrute de un chalé en la provincia de Cádiz.

Acorralado por Anticorrupción y la UCO

La imputación del exministro de Transportes José Luis Ábalos en el caso Koldo era solo cuestión de tiempo. La semana pasada la Fiscalía Anticorrupción ya había elevado a la Audiencia Nacional un informe por el que invitaba a trasladar una exposición razonada al Tribunal Supremo porque considera que el exnúmero tres de Pedro Sánchez pudo incurrir en delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal por ejercer un «papel relevante» y de «responsablidad» el presunto cobro de comisiones irregulares en la trama de compra de mascarillas que elaboró Koldo García.

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ya pidió con anterioridad al Congreso que verificara que Ábalos es diputado para poder juzgarle en el Supremo por su condición de aforado. 

Un demoledor y larguísimo informe de 233 folios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto al exsecretario de Organización del PSOE contra la picota, al situarlo en el epicentro de la red corrupta y relacionarlo con todo tipo de irregularidades junto a su exmano derecha, el propio Koldo García, y el conseguidor del grupo, el empresario Víctor de Aldama

Y es que el informe de la UCO aborda numerosas implicaciones del exdirigente socialista y sus acólitos en la trama para terminar zanjando que José Luis Ábalos tenía «un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizada por este último». Pero no solo es Ábalos y su entorno delictivo. El atestado del instituto armado también revela datos delicados sobre Pedro Sánchez, sobre el ministro Ángel Víctor Torres o sobre la presidenta del Congreso, Francina Armengol.