La Aemet emite un aviso rojo por lluvias torrenciales en Tarragona y la Generalitat restringe la movilidad y cierra colegios
ESPAÑA
Las comarcas afectadas por estas restricciones son el Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp
13 nov 2024 . Actualizado a las 00:36 h.La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos rojos por fuertes lluvias y tormentas en el litoral sur de Tarragona durante este miércoles, entre las 10.00 y 21.59 horas, y se espera una acumulación de agua de más de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, que irá acompañada de tormentas.
La Aemet ha avisado de que el peligro es extremo, por lo que pide evitar desplazamientos ya que «pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones».También en el prelitoral y litoral norte de Tarragona se prevén precipitaciones acumuladas de más de 40 y 60 litros por metro cuadrado acompañadas de tormenta; y en la zona de la costa del litoral sur se esperan además fuertes rachas de viento del este y noreste, que superarán los 55 o 65 kilómetros por hora, y olas de más de cinco metros.
Ante esta previsión, la Generalitat de Cataluña ha decretado restricciones en la movilidad, con la suspensión de clases y la indicación de teletrabajar salvo en aquellos empleos considerados esenciales, para este miércoles en cinco comarcas de la provincia de Tarragona: Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp. Además, Protección Civil de la Generalitat ha activado el plan de inundaciones Inuncat.
La restricciones comenzarán a partir de las 06.00 horas y estarán vigentes hasta la medianoche. Los ciudadanos que vivan en las zonas afectadas recibirán en sus teléfonos móviles una alerta de Protección Civil, puesto que en estas comarcas pueden llegar a acumularse más de 180 litros en 24 horas. Así lo ha explicado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, este martes en una rueda de prensa en Barcelona
Suspensión de la actividad educativa
La Generalitat ha impuesto restricciones a la movilidad, con el teletrabajo como norma siempre que sea posible y con desplazamientos solo para servicios esenciales, y con la suspensión de toda la actividad educativa y universitaria.
Las restricciones también se aplican a los centros de día, para evitar que personas mayores, con movilidad reducida o con alguna discapacidad hagan desplazamientos innecesarios en la zona afectada por el episodio de meteorología adversa provocado por la dana.
Sobre los servicios esenciales que no tendrán restricciones de movilidad, estos son los de seguridad ciudadana, emergencias y salvamento, sanitarios y de medicina legal y forense, sociales, de suministro de productos básicos y sanitarios, energía, y farmacias.
El gobierno catalán ha reducido al 50% el servicio del transporte de viajeros por carretera. También están exentos de esta restricción de la movilidad las funerarias, puertos y aeropuertos, servicios judiciales de guardia y medios de comunicación.
Además de las cinco comarcas afectadas por las restricciones, la consellera ha pedido precaución ante la meteorología adversa en el litoral catalán, especialmente en los extremos norte y sur de Cataluña, por fuertes lluvias y oleaje.
En estas zonas, Parlon ha afirmado que los ayuntamientos están informados de la situación y que tomarán las medidas oportunas de prevención y seguridad, y ha pedido a los ciudadanos que eviten acercarse a las playas, rieras o zonas inundables.