Feijoo exige a Sánchez presentar los Presupuestos para retratar la soledad de «un presidente zombi»
ESPAÑA

El líder del PP pide que se celebre el Debate sobre el Estado de la Nación
25 mar 2025 . Actualizado a las 15:44 h.El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha exigido este lunes «formalmente» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, llevar al Pleno del Congreso un «plan de defensa, si es que lo tiene», presentar ya los Presupuestos Generales del Estado «como es su deber constitucional» y convocar el Debate sobre el Estado de la Nación para que «retrate la soledad de un Gobierno que ya no es tal y la soledad de un presidente zombi».
«Si no sabe lo que tiene que hacer, si no tiene explicación, si no es capaz de convencer y no quiere que se vote, ese debate trascenderá al Congreso y la mayoría social de este país recuperará la voz», ha proclamado Feijoo en una reunión ordinaria del comité ejecutivo nacional del Partido Popular, que en esta ocasión ha contado con la ausencia de numerosos barones territoriales del partido por razones de agenda.

El líder del PP ha señalado que «más pronto que tarde» los ciudadanos se encontrarán «votando» en las urnas aunque Pedro Sánchez «tenga miedo a la libertad de los españoles y quiera escapar de la democracia».
«Somos el primer partido y seremos los primeros defendiendo la democracia y reivindicando los derechos y libertades de los españoles y superando esta regresión al pasado para que España tenga un futuro», ha manifestado.

En su intervención, Feijoo ha defendido la política útil para servir a los ciudadanos que realiza su partido, que está «más unido que nunca», frente al «divide y vencerás» del Gobierno de Sánchez, que considera que «ya es pasado». «A todos los partidos les gustaría tener la misma unidad que tiene el PP», ha exclamado.
Tras asegurar que al Gobierno de Sánchez no le van a «pasar ni una» dados sus «demanes» e «incompetencia», ha criticado que el PP sea objeto de críticas por parte de todos. «Somos el rival a batir por parte de todos, de izquierda a derecha», ha afirmado.
Sumar también presiona a Sánchez: «Es su obligación»
Sumar presiona para que el Gobierno no renuncie a «su obligación» de presentar Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. La secretaria de Organización del partido, Lara Hernández, pide a los socialistas que, en el seno de la coalición, presente su propuesta de cuentas públicas para negociarlas con su socio.
«Consideramos que la obligación del Gobierno es siempre que haya Presupuestos Generales (...) Su obligación siempre es intentarlo y nuestra posición siempre ha sido clara y coherente», ha señalado en rueda de prensa.
Hernández ha desgranado que su voluntad es que haya nuevas cuentas públicas y anima al PSOE a presentar las líneas maestras que quiere en materia presupuestaria, para debatirla conjuntamente y que el Gobierno, una vez haya consenso, se lleve al Congreso para consideración de los grupos.
Podemos, por su parte, cree que la posibble prorroga de los presupuestos «demuestra» la debilidad del Gobierno y le acusa de que esto «le permitirá meter recortes por la puerta de atrás para aumentar el gasto militar». «No apoyaremos un presupuesto que apoye el aumento del gasto en armas», ha zanjado el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández.