El 10 de abril de 1958 se fabricaba en el puerto de Vigo la primera furgoneta Citroën AZU, a la espera de la construcción de la fábrica de Balaídos. Hoy el centro PSA de Vigo cumple 60 años de historia.
19 oct 2018 . Actualizado a las 08:38 h.Pocos podían presagiar entonces la importancia que la planta de Vigo iba a tener en el marco internacional de la industria del automóvil. Los 60 años se cumplen justo en un año en el que las furgonetas o mejor llamados vehículos industriales recogen el testigo de aquella primera AZU con el importante proyecto K9. Con la fabricación de los modelos Rifter, Berlingo y Combo, la planta viguesa continúa con la saga de vehículos comerciales made in Galicia. Y es que antes se fabricaron modelos como la furgoneta 2 CV, el AYU, la C15 y los anteriores Berlingo y Partner. Sin olvidarnos de los turismos y de ese ZX que en 1991 supuso uno de los grandes lanzamientos de la fábrica, ya que se incremento la producción anual en 100.000 unidades en solo dos años. A punto de entrar en el año 2000, Vigo empezó a producir el Citroën Xsara Picasso, un vehículo que marcó un antes y un después en el diseño de monovolúmenes compactos. En esas fechas la plantilla se incremento hasta los 10.000 empleados.
En esos años la producción se situó en los 350.000 vehículos, situando la planta como la segunda más importante del Grupo PSA, pero siendo una importante referencia en materias de competitividad, tecnología, calidad y sobre todo en la capacidad de adaptación, tanto del espacio como del personal.
La crisis afectó a una planta que veía que debía reducir su producción y adentrarse en nuevos proyectos para mercados como Rusia, Brasil, Magreb, Turquía y Oriente Medio fabricando productos específicos como el C-Elyseé y el 301. La innovación tecnológica ha sido otro de los caballos de batalla para enfrentarse al parón económico. El centro de Vigo fue pionero en la fabricación de vehículos sobre la revolucionaria plataforma modular EMP2, destinada a ser la base de los vehículos de segmentos medios y superiores de Groupe PSA. Gracias a ella se ha ganado en eficiencia, respeto al medio ambiente y comportamiento en carretera. Además, permite la incorporación de las funciones de conectividad y ayuda a la conducción más avanzadas, como las que equipan los Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer.
La adjudicación de la producción de nuevos modelos como los vehículos comerciales K9 o el SUV compacto V20 es una muestra de la competitividad de la fábrica y augura un futuro brillante que repercutirá en la ciudad. Groupe PSA apuesta por el crecimiento de un sector automovilístico basado en la innovación y la economía del conocimiento.
INDUSTRIA 4.0
Para la próxima década, el Centro PSA apuesta por integrar plenamente en sus procesos los nuevos conceptos de digitalización y las últimas tecnologías, como la modelización 3D, la simulación de flujo y de línea de producción, la gestión del Big Data o la conectividad.