Obras aprobadas por los vecinos en el 2009 están aún sin ejecutar

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

Una comisión de presupuestos participativos se reúne con Vilariño

16 jun 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

Miembros de la comisión de seguimiento de los presupuestos participativos del 2010 mantuvieron el martes una reunión con el concejal de Participación Ciudadana, José Manuel Vilariño, para hacerle entrega de un informe sobre el estado de tramitación de los expedientes entre el 2009 (cuando arrancó el proceso en el que participan los vecinos) y el 2011. En él consta que están pendientes de ejecución obras aprobadas hace dos años, como el saneamiento de la calle Toxo, en San Xoán, para la cual no hay presupuesto. También se encuentran en fase de contratación actuaciones del 2009 como el parque biosaludable de Santa Mariña, acondicionamiento de una fuente en San Xurxo y señalización del Bosque dos Nenos, entre otros.

Del 2010 está pendiente de contratación el parque biosaludable infantil de Covas, de firma el decreto de adjudicación de dos plazas de dinamizadores culturales y la puesta en marcha del comedor social de San Pablo. Además, hay propuestas «sen avance» como la mejora del acceso a Internet en la zona rural, carril bici hasta Vila da Area y la pasarela peatonal en la laguna de Doniños, entre otras.

La ejecución de los presupuestos participativos para este año 2011, dotados con tres millones de euros, está pendiente de que se abra el proceso de presentación de propuestas, según destacó Ana Beceiro, miembro de la comisión de seguimiento.

El nuevo gobierno municipal también deberá desatascar la puesta en marcha de la oficina y la comisión especial de quejas y sugerencias (pendiente de informe jurídico por parte de la Secretaría Xeral) y la creación de la figura del Valedor da Cidadanía, que deberá adoptar el pleno. Ambas propuestas figuran en el reglamento de participación ciudadana.

La comisión de seguimiento de los presupuestos participativos solicitó un nuevo encuentro para abordar específicamente los presupuestos del 2011.