El naval y la batalla contra la abstención marcan la campaña

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Los partidos subrayan la importancia de los comicios para Ferrolterra

10 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La pegada de carteles abrió una carrera contrarreloj de quince días por lograr movilizar al electorado de Ferrolterra. Casi 170.000 personas de la comarca están convocadas a las urnas el domingo 25. Pero antes, quedan dos semanas de campaña electoral clásica. Los partidos optarán por el formato tradicional de campaña: carteles en farolas y paredes, reparto de propaganda a pie de calle y mítines y actos públicos. Aunque desde ópticas antagónicas, coinciden también en el temario: el futuro del sector naval y la lucha contra la abstención para intentar captar a un electorado desmovilizado.

Revalidar la mayoría. Sector naval, saneamiento y plan Urban. Son los tres temas clave que el presidente del Partido Popular en Ferrol, José Manuel Rey, imputó ayer a las europeas. Su formación aspira a revalidar la mayoría lograda en el 2009, que le dio en la zona un 44 % de los votos. «Pero la aspiración no es tener más diputados que nadie, sino peso en Europa», contando con algún comisario, apuntó el también alcalde ferrolano. El principal compromiso popular para las europeas será «con el naval y las limitaciones que pesan sobre el sector» que, incidió, «han sido impuestas por un comisario socialista». El PP agregó, pondrá en marcha su maquinaria electoral y traerá como pesos pesados de la campaña a González Pons, Núñez Feijoo, Millán Mon, Carmen Pardo y a varios conselleiros.

Recuperar la confianza. Ramón Jáuregui, José Blanco, Besteiro y Pilar Cancela serán las principales espadas socialistas en la campaña europea en Ferrolterra. El programa se completará con actos más pequeños en la búsqueda de «cercanía» y «el cambio». Así lo apunta la coordinadora comarcal del PSOE, Victoria Gómez López, representante del partido en la junta electoral de zona, que hizo ayer un llamamiento a la participación para que «se traslade el voto de castigo y ese profundo malestar» contra los «recortes salvajes en todos los ámbitos», como «primer paso para la reconquista de los derechos y el estado de bienestar».

Conseguir romper el voto útil. «Só cabe un resultado espectacular, imos acadar os mellores resultados da historia». Con optimismo afrontan desde Alternativa Galega de Esquerdas una cita sobre la que ayer hablaba el coordinador local de IU, Suso Basterrechea. Para él la clave será «mobilizar á xente e romper o voto útil». Es decir, acabar con el bipartidismo. Y combatir a un PP que «está anunciando barcos a golpe de campaña electoral». Sus apuestas serán también el respeto al medio ambiente, la ría y la sanidad. Lidia Senra y Beiras intentarán ganarse al electorado local.

Con el naval por bandera. La candidata nacionalista Ana Miranda calificó ayer frente a las puertas de Navantia de «esmola» el BAM mientras Cádiz construirá un gasero. «O naval galego quedou coas migallas mentres o bolo de pan cómeno outros», dijo. Y acusó a Feijoo de «vender a Galiza por un planto de lentellas».