El pleno sobre el plan de ajuste de Ortigueira acaba con la expulsión del portavoz del PP y sin explicaciones
FERROL
El alcalde se escuda en que la salida fallida del plan responde a un problema técnico y la oposición le tilda de «antidemocrático»
16 jul 2021 . Actualizado a las 21:07 h.El pleno extraordinario convocado a petición de PP y Centristas para aclarar lo ocurrido con la anunciada cancelación del plan de ajuste del Concello de Ortigueira, que resultó ser fallida, acabó con la expulsión del portavoz popular, Valentín Calvín, y sin explicación, por parte del gobierno local, sobre lo sucedido. Tras la intervención inicial de Calvín, la edila de Centristas, Isabel Rego, citó un documento que no figuraba entre los entregados al PP, que había solicitado el expediente completo y, de manera expresa, «los informes enviados al Ministerio de Hacienda tras el pleno» del 12 de junio, en el que se aprobó la salida del plan de ajuste (con apoyo de todos los concejales, salvo los del PP, que se abstuvieron). El portavoz popular preguntó entonces por ese informe y el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, le apercibió. Calvín insistió y el regidor le avisó de nuevo, volvió a hacerlo por tercera vez y le expulsó, abandonando la sala seguido por sus compañeros de grupo.
En el documento en cuestión, cuyo contenido desveló Rego en el pleno, la interventora municipal indica al Ministerio que entiende que el plan de ajuste «ha llegado a su término, por amortización total con cargo a fondos propios del Ayuntamiento», en alusión a la operación de crédito formalizada con la Diputación para refinanciar el préstamo contraído en su día para pagar las deudas pendientes con los proveedores. «Eso es mentira», recalca Calvín, puesto que el Concello no ha cancelado la deuda con la Administración provincial.
El ejecutivo local se escuda en que «é un problema técnico, non político» y reitera su «respaldo total ao traballo da interventora». Muras recuerda que solicitó a Hacienda que investigue lo acaecido «e as posibles implicacións legais». «Chegaremos ata o final para esclarelo», dijo ayer. El PP solicitará otro pleno y explora otras vías para exigir explicaciones y responsabilidades, igual que Centristas. Rego tildó a Muras de «antidemocrático» por entorpecer la labor de oposición.