El proyecto de Astillero 5.0 prevé movilizar 3,5 millones y 24 investigadores
29 abr 2022 . Actualizado a las 23:20 h.Navantia y la Universidade da Coruña pusieron de largo este viernes en la Fundación Exponav los resultados de la unidad mixta de investigación (UMI) en la que trabajan desde el 2015 con 16 proyectos para conseguir un astillero digitalizado, automatizado y sostenible, y en la que han contado con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (Gain). Representan un punto y seguido en un proceso que aspiran a continuar, ya que se han presentado a la siguiente convocatoria autonómica, que se resolverá en abril. El proyecto, bautizado como UMI Centro Mixto Astillero 5.0, tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros —1,5 de los cuales confían en recabarlos de la administración autonómica— y prevé la contratación de 24 investigadores. A finales de julio se resolverá la convocatoria y entonces será cuando se desvele si ha obtenido el amparo de la Xunta.
La directora del Gain, Patricia Argerey, se mostró muy satisfecha por el trabajo realizado hasta el momento. «Tivo uns resultados extraordinarios. As fragatas F-110 son a mellor proba de que Navantia ten credenciais de asteleiro de futuro», afirmó.
La unidad mixta de investigación entre la empresa pública y la Universidad coruñesa nació para dar soporte tecnológico a la transformación del astillero ferrolano. Hasta el momento ha tenido dos fases diferenciadas: la de creación, que se llevó a cabo entre el 2015 y el 2018, y la de consolidación, que finalizó en el 2021. En el marco de este trabajo se pusieron en marcha las líneas de modelado y simulación de procesos en el astillero ferrolano y en la eólica marina; de optimización y control estadístico de procesos; de tubo de cierre, de operaciones con drones en espacios exteriores y confinados, de operario asistido; del Internet de las cosas; de autoidentificación de productos inteligentes; de realidad aumentada; el buque sin cables; sistemas autoreconfigurables; utilización de adhesivos en la construcción naval y gemelo digital.
Algunas, como explicó Carlos Blanco, director de I+D de Navantia, ya se aplican y otras enseñan el camino tecnológico. Pablo Fariñas, profesor e investigador principal de la UMI, fue el encargado de presentar en Exponav las distintas actuaciones realizadas al amparo de la unidad, que ya deja una patente.
El director de Navantia en la ría ferrolana, Eduardo Dobarro, calificó de «éxito rotundo» e «historia de éxito» los resultados de la unidad, y anunció que algunos de esos proyectos ya «implicaron cambios en el astillero». El gemelo digital y el Sistema de Servicios Inteligentes (SSI) son dos de esas tecnologías que se han incorporado al programa de fragatas F-110. Anunció que, a partir de ahora, el trabajo tiene que ir enfocado a impulsar este tipo de proyectos e «impulsarlos más», aunque también incidió en que «hay que ampliarlo a la participación de la Armada» y de la industria auxiliar.
Por ello, aseguró que el futuro de las próximas investigaciones debe transitar por el respaldo a las F-110, al Centro de Excelencia del Gemelo Digital, que estará ubicado en Ferrol, y a la fábrica de bloques.
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, puso en valor el papel de la institución como «un agente dinamizador de la economía de la comarca» y manifestó su compromiso para que «siga siendo la avanzadilla de la industria».
En cifras
La unidad mixta de investigación movilizó una inversión conjunta de 4,8 millones de euros, de los que Navantia aportó 3 millones, otros 1,3 la Axencia Galega de Innovación, y el medio millón restante, la Universidad. Durante estos años, los distintos proyectos involucraron a 154 investigadores, 42 de los cuales de nueva contratación.