«Cumplir 25 años en la Liga A de remo es muy emocionante»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Llegar a la máxima categoría gallega ha impulsado la escuela del club de Remo Narón

13 ago 2022 . Actualizado a las 15:30 h.

Hace 25 años se ponía en marcha el Club de Remo Narón. Un cuarto de siglo en el que la entidad ha trabajado para crecer hasta festejar el año pasado su ascenso a la máxima categoría gallega de la Liga Galega de Traiñeiras. «Cumplimos 25 años del club y aún encima en la máxima categoría, es emocionante», reconoce Bruno Vidal.

El equipo hizo historia la pasada campaña logrando ganar la Liga B y el ascenso a la élite gallega del remo. La bandera Illa do Samertolameu, disputada en aguas de Meira, pasó a la historia del Remo Narón. El club logró el gran objetivo de la temporada, el ascenso a la Liga A de Traiñeiras gracias al segundo puesto logrado en la cita. Culminó así unos años de apuesta por el remo con un crecimiento imparable en el municipio.

En su debut la temporada discurre más que favorable. «Nuestro objetivo era no quedar entre los dos últimos y vamos novenos. Se tienen que torcer mucho las cosas para que no quedemos en ese puesto», valora el entrenador de la trainera, Geno Pena. Por delante quedan cuatro regatas puntuables y la cita en casa llega en un gran momento para la trainera naronesa. «Tenemos a mucha gente joven en el equipo y los que llevan más años están muy emocionados. No se lo creen. Desde donde empezamos hasta donde hemos llegado...», valora Vidal.

Pena explica que está siendo un verano importante por la consecución de objetivos, pero agridulce porque quieren más. «Por una parte estamos animados por los resultados que tenemos pero hubo muchas regatas en las que estuvimos cerca de tener mejores resultados, quedar más cerca de mitad de la tabla. Los remeros somos ambiciosos y te vas un poco fastidiado cuando te ganan por uno o dos segundos. Pero en general estamos muy contentos», ensalza Pena. Lo mejor es tener la oportunidad de formar parte del equipo de Narón que compite por primera vez en su historia en la Liga A. «Es un año de aprendizaje, nuevo en la Liga A y los fallos se agrandan y repercuten en los puntos», incide.

Pero Pena advierte de que una vez que saltan al agua no piensan en que están haciendo historia. «Es la primera vez que la Liga A viene a Narón, pero realmente no piensas en eso en el momento en el que estás remando. No te da para pensar. Pero sí que es cierto que antes da la sensación de que estás un poco más nervioso», valora.

El remo en la ciudad

La prueba será también un escaparate del deporte en la ciudad. «El año pasado a base de ganar la Liga B y que se viese un poco más el deporte se apuntaron bastantes niños al club y hay mucho movimiento», destaca Vidal. Además, tras años con reiterados problemas con las instalaciones donde entrenan, este verano se iniciaron las obras de remodelación de la sede, edificio al que el Concello de Narón destinó casi 100.000 euros.

El concejal de Deportes de Narón, José Oreona, ensalza la implicación de todo el equipo, deportistas, técnicos y directiva del Club de Remo Narón promoviendo el deporte y hábitos saludables entre la ciudadanía, con especial atención a la juventud y por llevar el nombre del Ayuntamiento en esta andadura deportiva.

Con todos estos alicientes, las expectativas de la entidad pasan por seguir creciendo, apostar por la escuela para poder tener una buena base y hacer del deporte del remo un emblema de Narón.