En el Furancho de la Sociedad Canido
22 jun 2023 . Actualizado a las 23:05 h.Tras retomar el año pasado la celebración del fin de curso, las personas usuarias de la asociación Teima Down repitieron la súper fiesta con la que se despidieron, bailando, de las actividades presenciales, que volverán en septiembre. El Furancho de la Sociedad Canido fue una vez más el lugar elegido para degustar pinchos y refrescos y bailar al ritmo de la música que, por segundo año, pinchaba Fran Rey, DJ Rey, un joven coruñés con síndrome de Down que se formó como pinchadiscos a través de un taller denominado DJ inclusivo. Ahora, y de la mano del pinchadiscos ferrolano Tomás Romero, se ha integrado en su empresa, Mas Music, encargándose de diferentes actuaciones de la discoteca móvil. Con DJ Rey a los mandos de la mesa de mezclas, un año más, todas las personas usuarias de Teima disfrutaron de una gran fiesta absolutamente inclusiva. Enhorabuena, Teima.
Espacio de conciliación
En Ferrol este verano será más fácil conciliar, al menos hasta el 16 de julio. Ayer se estrenaba en la plaza de la Constitución, en el Cantón, la carpa que acoge el espacio de conciliación que ha puesto en marcha en nuestra ciudad la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. Un total de ocho monitores titulados se encargarán durante casi un mes de ofrecer actividades a niños y jóvenes de 4 a 16 años, de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Se trata de una experiencia piloto que se desarrolla este verano únicamente en Ferrol para proporcionar a las familias una herramienta con la que poder contar a la hora de compaginar el cuidado de los más jóvenes con el día a día, para que puedan conciliar durante el período no lectivo que se abre tras finalizar el curso. El servicio, que es totalmente gratuito, ofrece a los participantes desde visitas culturales a museos como Exponav a talleres medioambientales, juegos tradicionales, biblioteca, zona skate con rampas para hacer piruetas... La inscripción de participantes ha de realizarse en la propia carpa y está abierta cada día en horario de mañana y tarde, aunque las plazas son limitadas.
Visitando el monasterio
La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina, cuyo objetivo es difundir el conocimiento del mismo y velar por su conservación, puso esta semana a disposición del CPI As Mirandas de Ares a sus Voluntarios Culturales. Estos acompañaron a más de 200 alumnos de primaria del centro aresano en una jornada de visita al cenobio y su entorno. Tras mostrarles el cabildo, la iglesia con su retablo barroco, los frescos renacentistas y los claustros, así como la recién restaurada cocina y su refectorio, un grupo de estudiantes plantó un árbol en el huerto, donde se llevaron a cabo juegos romanos. Luego se acercaron caminando a la batería de A Bailadora, desde donde pudieron disfrutar de la panorámica de la ría, con los castillos de la Palma y San Felipe, Ferrol al fondo, Mugardos en primer plano y A Coruña del otro lado. Desde la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina agradecieron a profesores y alumnos del CPI de Ares haber contado con ellos.