Odeón, cuatro dueños en 22 años

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Los fondos Patron y Eurofund sacan a la venta el centro comercial de Narón nueve años después de adquirirlo en un momento en que «está en auge»

28 feb 2024 . Actualizado a las 10:14 h.

«Este centro comercial funciona bien, ahora mismo está en pleno auge», explica la encargada de uno de los negocios que funciona en Odeón desde el mismo momento en que este espacio naronés abrió al público, hace 22 años. La trabajadora, que prefiere ni dar su nombre ni que salga el de la tienda, vive con cierta incertidumbre, y algo de preocupación, la salida a la venta del centro comercial. Tampoco espera que se produzca una gran revolución, «normalmente no hacen nada que no sea beneficioso para el centro», considera, pero todo son dudas sobre las intenciones de los futuros propietarios. Los actuales, por ejemplo, modernizaron el centro, pero quitaron el ascensor, algo que esta inquilina considera un error.

La encargada de otro negocio, que también prefiere mantenerse en el anonimato, resaltó que en la planta baja de Odeón no quedan locales para alquilar. Sobre la futura venta del centro, se mostró crítica, al considerarla una operación especulativa de los fondos de inversión propietarios del espacio, a costa «de unas rentas completamente abusivas». En su caso, «intentamos negociar todo el tiempo el alquiler del local, pero esta venta lo va a paralizar todo».

Desde el 2015, el centro comercial y de ocio Odeón está en manos de los fondos Patron Capital (del Reino Unido) y el español Eurofund. Son los cuartos dueños del espacio naronés en sus 22 años de historia. Este comenzó su andadura con Construcciones Odeón, que lo gestionó entre el 2002 y el 2003; luego pasó a manos del banco de inversión alemán Aareal Bank (2003-2006) y después al grupo portugués Amorín (entre 2006 y 2015, cuando se denominaba Dolce Vita Odeón). 

La semana pasada trascendió que Patron y Eurofund sacaban a la venta las instalaciones de Narón, que están incluidas dentro de un lote compuesto por otros tres centros más en el resto de España. Por los cuatro pretenden ingresar unos 70 millones de euros. Pero, ¿cuánto cuesta Odeón? Los propietarios no sueltan prenda. Tampoco la Gerencia de Odeón. El Concello de Narón ni siquiera quiere valorar la operación: «Es un tema de los propietarios», replicaron.

Tampoco conoce la cifra el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), Cristóbal Dobarro, quien enmarcó la operación dentro del proceso habitual de los fondos para sacar provecho de sus inversiones: «Lo comprarían a buen precio porque iba mal y ahora, que va bien, querrán rentabilizarlo».

Según la información publicada por este periódico en el 2017 sobre los principales centros comerciales de Galicia, Patron Capital y Eurofund pagaron 37 millones a Amorín para hacerse con Odeón. Además, en el 2018 realizaron una inyección de diez millones para modernizar las instalaciones. Así que, como mínimo, querrán recuperar su inversión, para lo que tendrían que vender el activo naronés en 47 millones.

La patronal del sector considera positivo que haya movimientos en el mercado 

Los otros tres centros comerciales que Patron y Eurofund poseen en España y que, como Odeón. también están en venta son el Mirador de Cuenca, Alzamora en Alcoy (Alicante) y Los Alcores en Alcalá de Guadaira (Sevilla). El naronés es de los grandes. Ocupa casi 25.000 metros cuadrados y 65 locales comerciales distribuidos en dos plantas. Entre ellos, tiendas del grupo Inditex, como Zara o Pull&Bear, que le aportan un plus.

Alzamora dispone de 16.000 metros cuadrados y 52 negocios, mientras que Los Alcores cuenta con 28.500 metros cuadrados y 70 negocios. El Mirador de Cuenca no tiene disponible en su página web la superficie que ocupa, pero sí que tiene a disposición de los clientes más de 50 tiendas.

Por su parte, desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) no quisieron valorar la operación, pues «cada empresa sigue su propia estrategia», aunque, en general, consideran positivo que «haya movimiento en el mercado y que se estén produciendo operaciones de compraventa, porque indican el interés de los inversores en el sector y la confianza que genera».

Fuentes del mercado citadas por el periódico económico Cinco Días avanzaron la semana pasada que los fondos de inversión negocian el traspaso de estos activos con un fondo de origen mexicano.