Eugenia Loza, usuaria de la autopista: «El coste del peaje es una barbaridad, me he comprado un coche eléctrico para ahorrar»
FERROL
La ferrolana trabaja en El Corte Inglés de A Coruña desde hace catorce años y va y viene cada día en coche por la AP-9
03 ene 2025 . Actualizado a las 16:43 h.La ferrolana Eugenia Loza Deibe lleva los últimos catorce años de su vida (tiene 50) viajando en coche a diario por la autopista para ir a su trabajo en El Corte Inglés de A Coruña. Hasta hace año y medio compartió coche con compañeras de trabajo, con el consiguiente ahorro que eso supuso, pero «ahora tengo unos horarios diferentes y ya no puedo compartir coche con nadie». Así que va y viene sola de lunes a viernes. El telepeaje le salva bastante la vida, pues le proporciona un descuento importante. En lugar de abonar 11,80 euros al día, paga 2,95, pues la vuelta es gratuita y la ida tiene una bonificación ahora del 50 % para los usuarios que realizan más de veinte viajes al mes como ella.
Pero no siempre ha sido así. Eugenia considera que la autopista «cuesta una barbaridad y más con los sueldos que hay ahora». Añade, además, que el estado de conservación es «horrible», porque aparte del escaso mantenimiento, hay zonas en las que se embalsa el agua en el asfalto, como en el viaducto de Pontedeume —«eso es horroroso»— y en Miño. Hay tramos en mal estado y cuando asfaltan «se tiran seis meses sin pintarlo y cuando llueve no ves por dónde vas», lamenta. En invierno, va y viene a A Coruña de noche.
Eugenia destaca que, además, no hay alternativa de transporte público razonable para ella: «Del tren olvídate, es inviable, es una barbaridad de tiempo y no sale barato; lo que sí sale económico es el autobús, pero si tienes horario comercial y sales a las diez de la noche no hay frecuencias, porque el último sale a las 21.30 horas».
Aunque Eugenia ya no sale tan tarde, sí lo hacen sus compañeras, que siguen compartiendo coche.
Por carretera ni se ha planteado ir a trabajar, «prefiero la autopista por seguridad y comodidad aunque me cueste más», pero «conozco gente que va por carretera para ahorrar, porque si ganas 1.000 euros, ir y venir tu sola desde A Coruña entre combustible y peaje igual te dejas 300 y pico euros todos los meses».
«Me gasto unos tres euros diarios en electricidad»
Para intentar reducir gastos del viaje, Eugenia acaba de cambiar de coche y se ha comprado un eléctrico: «He invertido en el coche porque por los menos ahorro en combustible. Ya no paro en las gasolineras». Con el eléctrico lleva un mes, pero está encantada: «Me gasto unos tres euros diarios en electricidad». En gasolina podía llegar a gastar entre 200 y 250 euros al mes.
El coche lo recarga en su garaje: «Lo enchufo por la noche, empieza a cargar a las once de la noche cuando es más barato, y por la mañana está completo. Me llega y me sobra para ir y volver».
Casi 50 euros en peajes en el viaje de ida y vuelta entre Ferrol y Vigo
Recorrer el tramo de autopista entre Ferrol y la ciudad olívica es un 5 % más caro desde el 1 de enero
Ir y volver a Vigo por autopista desde Ferrol cuesta desde el miércoles casi 50 euros. Exactamente, cruzar los peajes de la AP-9 a lo largo de esos 177 kilómetros supone desembolsar 23,45 euros y otros tantos para regresar. En total, 46,9 euros, 2,3 más que antes de tomar las uvas de la suerte. El tramo se ha encarecido un 5 %, que es el porcentaje que, de media, han subido los peajes a lo largo de esa especie de columna vertebral que cruza Galicia de norte a sur gestionada por Audasa.
Si el viaje desde Ferrol es hasta Tui, el coste de ida y vuelta alcanza los 53,7 euros, a razón de 26,85 por trayecto, un 5,2 % por encima del precio anterior.
Tras la actualización de tarifas autorizada por el Gobierno, tomar la autopista para acercarse hasta A Coruña desde Ferrol cuesta ahora 5,90 euros, un 5,3 % más, con lo que ir y volver se pone ya en 11,8 euros. Viajar hasta Santiago supone un desembolso que duplica el coste del peaje en el trayecto hasta la ciudad herculina: 11,40 euros, otro 5 % más.
Por encima de ese porcentaje subieron los viajes por autopista entre Fene y Miño, que cuesta 2,50 euros, un 6,3 % más; lo mismo ocurre con el tramo Cabanas-Guísamo, fijado este año en 2,50 euros, cuando hasta el 31 de diciembre costaba 2,35.
Por debajo de ese 5 % que de media se han incrementado los viajes por la AP-9 se encuentra el peaje entre Cabanas y Miño, que queda en 1,35, un 3,8 % más.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Uno de los trayectos más utilizados por los residentes en Ferrol es el de Sigüeiro para tomar un vuelo desde el aeropuerto de Santiago. Ese viaje cuesta ahora 10,55 euros, un 5,5 % más.
Estas tarifas rigen para los usuarios que no dispongan todavía del dispositivo del telepeaje. Estos continuarán disfrutando del viaje de vuelta gratis siempre que se produzca el mismo día que la ida y sea el mismo trayecto. Aquellos que hagan al menos veinte viajes al mes solo pagarán la mitad del peaje a la ida.
Nuevos precios de los peajes:
- Fene-Cabanas: 1,10
- Fene-Miño: 2,50
- Fene-Guísamo: 3,90
- Fene-A Coruña: 5,90
- Cabanas-Miño: 1,35
- Cabanas-Guísamo: 2,50
- Cabanas-A Coruña: 4,45
- Ferrol-Santiago: 11,40
- Ferrol-Sigüeiro: 10,55
- Ferrol-Vigo: 23,45
- Ferrol-Tui: 26,85