El museo «secreto» de las bicicletas que Anselmo Pardo guarda con celo en Ferrol

FERROL CIUDAD

Una vista de la colección de bicis de Anselmo Pardo.
Una vista de la colección de bicis de Anselmo Pardo. I: VALERIO

Fabricante de Custom, posee una amplia colección de más de sesenta modelos, algunos de ellos con casi un siglo

28 jun 2024 . Actualizado a las 12:59 h.

No es una tienda de bicicletas aunque lo pueda parecer. Ni un taller abierto al público. Pero bien podría ser ambas cosas, e incluso un pequeño museo de la bicicleta. Está en Ferrol, pero Anselmo Pardo Rodríguez prefiere que no desvelemos el lugar en el que atesora su magnífica colección de bicicletas que inicio en el año 2012 y entre las que destaca una Homen de los años 30 con matrícula de Barallobre, fabricada en Santiago de Compostela por Honorino Méndez, fundador de la marca Honor. También otra, de la marca francesa Poulido, con llantas de madera y un primitivo cambio de marchas, o una Rochet francesa de los años treinta, con la que le vimos el pasado fin de semana en la concentración de clásicas de la Peña Leboreira.

Sería imposible enumerar las más de sesenta bicicletas que atesora en un espacio al que denomina Uzero Hand Build Cycles. Y es que en la parte trasera de su garaje está un taller en donde fabrica bicicletas Custom, como la que luce en la fotografía. Allí ultima una nueva Custom que es pura fantasía, pero plenamente usable.

Absolutamente autodidacta, hizo únicamente un curso de soldadura, lo demás lo ha ido aprendiendo dedicándole tiempo. Allí tiene una curvadora de chapa y de tubo y una bancada para dar forma a sus llamativas creaciones. Y triunfa con ellas, de hecho, lleva dos años consecutivos ganando el certamen La Bici Nostra de construcción y costumización de bicicletas.

Confiesa que comenzó con su esposa coleccionando antigüedades, pero al final le engancharon las bicis que se han convertido en una auténtica y envidiable pasión.