Kirk deja lluvias copiosas en toda la comarca de Ferrol y vientos de 118 kilómetros por hora en Cedeira

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El temporal deja por el momento intervenciones por caídas de árboles en Pontedeume y As Pontes y cauces a punto de desbordarse en Neda, con los vecinos preparados para las riadas

09 oct 2024 . Actualizado a las 10:34 h.

Se esperaba una madrugada y un amanecer difícil en la comarca de Ferrol por el paso de la borrasca Kirk, y el temporal dejó intensas y continuadas lluvias en toda la zona, pero sin incidencias de carácter grave por el momento. Un pino se desplomó de noche en Pontedeume, en la zona de Andrade, y era retirado esta mañana, tras el aviso de los operarios del servicio de recogida de basuras, que no podían pasar por la carretera de Covés que baja desde Loureiros. En As Pontes los servicios de emergencia también atendieron varios incidentes con ramas caídas y el derribo de un árbol en la DP-1802, la carretera que va a Ribadeume, que quedó tendido sobre la calzada, aunque sin causar daños. Y en Ferrol, los bomberos acudieron por un canalón atascado en la calle Carvalho Calero, en el barrio de Recimil.

En Neda las precipitaciones caídas mantienen al límite el caudal de los ríos Belelle y Basteiro, y los vecinos temen que si continúa la situación el cauce se desborde y cause inundaciones.

Los fuertes vientos y las lluvias fueron continuas durante toda la noche. La racha máxima de esta alerta en la comarca se registraba en la tarde del martes en Cedeira, en la estación de Punta Candieira, con vientos que alcanzaron los 118,6 kilómetros por hora, y durante la madrugada superaron en varios momentos los cien. En el punto de medición ferrolano ubicado en las instalaciones del CIS, sin embargo, las ráfagas más fuertes fueron hacia las tres de la mañana, quedándose en 69,4 kilómetros por hora. No obstante, el registro acumulado de lluvias desde las tres de la tarde del martes alcanzaba los 48,8 litros por metro cuadrado a primera hora de la mañana de este miércoles.