Narón amplía un mes el plazo para presentar alegaciones a la aprobación inicial del PXOM

A. C. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CEDIDA

El Concello atiende la petición de vecinos que reclaman que sus montes sean clasificados como suelo de protección forestal

10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos de la corporación municipal de Narón votaron a favor de prorrogar un mes más el período de alegaciones a la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en el pleno extraordinario celebrado ayer. Era la petición del PP, que se hacía eco de la demanda de vecinos que reclaman que sus montes sean clasificados como suelo de protección forestal, figura que no aparece en el documento que fue aprobado en su día por unanimidad.

El gobierno local destacó en la sesión que entre mayo y junio se realizaron reuniones informativas «en todos os barrios e parroquias da zona urbana e rural», con personal del ejecutivo y del equipo redactor. Señaló, además, que la documentación «permanece exposta ao público desde a aprobación inicial, con modelos de alegacións, e tamén se habilitou atención individualizada durante 20 días e que se contemplaba ata o 15 de xullo». Este plazo se amplía ahora un mes más. El edil que preside la comisión de seguimiento del plan de urbanismo, Manuel Ramos, recordó, por otro lado, que todos los grupos de la corporación municipal recibieron en noviembre la documentación y participaron en cuatro comisiones de seguimiento, por lo que «tiveron oportunidade de realizar consideracións».

Pero no fue hasta que propietarios de montes de Sedes levantaron la voz de alarma, al constatar que en este municipio no se reconoce ni un solo metro cuadrado de suelo forestal. Sobre esto, el ejecutivo naronés manifestó en el pleno que deriva «da lei aprobada pola Xunta no ano 2016, sobre a que non se informou á veciñanza por parte do equipo redactor nin do Goberno autonómico, como si se fai en Narón; e é unha medida que afecta a todos os concellos de Galicia».

La alcaldesa, Marián Ferreiro, reiteró su apuesta «pola transparencia» y reprochó la actitud del PP, que solicitó la sesión: «Queren que sexa o mellor documento para os veciños de Narón e nin sequera tiveron a dignidade de plantexar esta ampliación (do prazo) ao grupo de goberno, o que podería evitar ter que celebrar este pleno extraordinario. Se tiñan constancia de que había tanta xente que necesitaba máis tempo, que a nós non nos consta, chegaría con dicírnolo e non teriamos chegado a este punto». La regidora animó a los vecinos a presentar alegaciones «se ven que o plan é mellorable».