Un total de dieciséis calles de la zona central del municipio retomarán de forma oficial los nombres que tuvieron desde siempre y por los que aún se las denomina
23 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Valdoviño recupera la toponimia local para su callejero. Será así, tal y como se ha informado por parte del Ayuntamiento, en un total de dieciséis calles, todas ellas en la parroquia de Valdoviño.
Y, más concretamente, tomarán los nombres propios de los lugares que siempre tuvieron desde que los vecinos tienen recuerdo de ello.
Se trata de la activación de una iniciativa que fue aprobada hace ya unos meses en sesión plenaria y que permitirá también proceder a la numeración de las viviendas. En esta fase se encuentra ahora mismo el Concello.
Desde la administración local se apunta al respecto que «comunicarase ós propietarios dos inmobles ubicados nas citadas vías esa nova numeración e denominación. A continuación, os datos trasladaranse ó INE, materializándose os cambios».
Carrilanas
También se aprobó la denominación de una calle que, hasta el momento, se encuentra sin bautizar de manera oficial, que pasará a llamarse rúa das Carrilanas, en homenaje a la singular tradición local que ha ido creciendo año tras año hasta convertirse ya en una cita lúdica muy destacada en Galicia.
Los nombres de las nuevas calles son los siguientes: rúa Chousa (antes rúa Londra); Do Boeiro (Carrizo); Da Robaleira (Pintor Francisco Yglesias); Pintor Francisco Yglesias (Pintor Manolo Zapata); Bacorelle (Castelao); Castelao (Alfredo Brañas); Da Carreira (Pintor Vicente Díaz González; Do Graño (Manuel López Vergara); Das Paredes (Eduardo Blanco Amor); O Aleuto (Álvaro Cunqueiro); Os Castros (Ánxel Fole); Do Penso (Manuel Murguía); O Pereiro (Fray Martín Sarmiento); De Aldarete (Lagoa da Frouxeira); De Postamaior (Mirador do Paraño), e Da Lareira (Gaivota).
En Meirás
El cambio de nomenclatura, en todo caso, parece que no se limitará a la parroquia de Valdoviño, ya que la asociación de vecinos de Meirás también inició hace unos meses un trabajo de recopilación de la toponimia local en sentido similar.
El objetivo es el de poner nombre a aquellas vías y calles que a día de hoy carecen de denominación.
Un trabajo en el que también colabora el Ayuntamiento facilitando los planos necesarios para la correcta elaboración de esta propuesta surgida del tejido vecinal.