Emprender a los 46 en Valdoviño: «Todos me animaron a abrir la carnicería y un amigo me dio la oportunidad»
VALDOVIÑO
Sabela Álvarez, viguesa, recaló hace dos décadas en la localidad y el día 27 abrió Carne & Co., que además de carne ofrece charcutería, platos preparados y asador de pollos
03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A Sabela Álvarez (Vigo, 1977) aún le cuesta creerse que en apenas tres meses se haya convertido en empresaria. Aterrizó en Valdoviño hace dos décadas y el 27 de marzo abrió Carne & Co., «una carnicería de toda la vida, con charcutería, productos elaborados, comida preparada para llevar y un asador de pollos». Aprendió el oficio en el supermercado Dia —«estoy agradecidísima, me enseñaron un montón»— y después se incorporó a una tienda de Cash Record en Ferrol. «Por medio —cuenta—, cerró una carnicería de siempre de aquí [en el entorno de la Porta do Sol], y mucha gente que me conocía me decía: ‘¿por qué no la coges, que tú trabajas muy bien?'».
Reconoce que emprender le daba miedo, no por estar cara al público —«llevo desde los 19 años y no me asusta»—, pero sí por tener que asumir la gestión de un negocio. El empujón definitivo se lo dio Marcos Lago Díaz, empresario vigués amigo de su familia desde hace muchos años: «Vio la oportunidad y me la dio a mí también. Es quien me asesora y es mi socio capitalista, quien me ha dado el apoyo económico para afrontar la inversión». Y es que en menos de tres meses ha reformado íntegramente el local, que se parece poco a la antigua carnicería. «Está justo en la rotonda que baja a la playa. Hace años funcionaba de maravilla, he hablado con la dueña anterior para guiarme», comenta.
De familia de empresarios
Sabela, nieta, hija, hermana y sobrina de empresarios, tenía claro que su establecimiento sería negro y beis, y el Grupo Imaxina, de Ferrol, le dio «un par de ideas muy buenas» para el nuevo diseño. El resultado es un espacio moderno, muy atractivo, que no pasa inadvertido para quien transita por la zona. A esta aventura se ha sumado como empleada la valdoviñesa María Pita, con quien ya había coincidido antes. Carne & Co. cuenta con tres mostradores, de carne fresca, charcutería y elaborados, una vitrina de comida para llevar y un asador de pollos (disponibles con patatas fritas y con arroz blanco).
«Había que desmarcarse un poco de lo que hay y ofrecer algo diferente», subraya. Opera con mataderos de la zona y con firmas gallegas de embutidos y quesos (Hipólito, de Ferrol, y O Casal, de San Sadurniño). La gama de elaborados es variada: hamburguesas de pollo, pollo con zanahorias o pollo con vegetales, mixta (ternera y cerdo) normal y con sabor barbacoa, zorza, raxo... En el apartado de platos precocinados —una de las bazas del negocio, sobre todo cara a la temporada estival—, los clientes pueden elegir entre macarrones a la boloñesa, arroz tres delicias, ensaladilla, paella mixta, de verduras o arroz negro, alitas barbacoa, callos o carrilleras en salsa.
Un cambio impactante
«En Semana Santa fue muy bien, la acogida ha sido muy buena, la gente es muy cariñosa con nosotras, les encanta cómo ha quedado el local, que ha dado un cambio radical por dentro y por fuera... Era lo que buscaba, impactar. Estoy muy contenta, aprendiendo, porque aunque haya trabajado en carnicería nunca la había llevado yo, intentaré hacerlo lo mejor posible», remarca. Su reto más inmediato es «hacer clientes» y el siguiente, «mantenerlos». «En verano se multiplica la población, pero lo más importante —reitera— es afianzar a la gente de todo el año».
Carne & Co. parte de cero, igual que su responsable, con todo el empeño y las ganas de trabajar y de satisfacer a quienes se acerquen: «Si hay algo que quieren y no lo tenemos, se puede conseguir, lo pedimos y listo». En invierno abre de lunes a sábado, de 9.00 a 15.00 horas, y los lunes, jueves y viernes, también de 18.00 a 21.00, y los domingos de mercadillo, de 10.30 a 13.30.