El histórico Café Marte renace como Miramar: «Abrir en Ferrol Vello es un lujo»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

VALDOVIÑO

Javier Rivera, hijo, a las puertas del nuevo Miramar, cuya apertura está prevista para el 10 de julio
Javier Rivera, hijo, a las puertas del nuevo Miramar, cuya apertura está prevista para el 10 de julio JOSE PARDO

Javier Rivera y su hijo, con negocios hosteleros en Valdoviño y Mugardos, dan nueva vida al emblemático establecimiento del muelle

07 jul 2024 . Actualizado a las 21:09 h.

Los vecinos de Ferrol Vello llevaban ya tiempo añorando los cafés al abrigo de sus ventanales y las cañas en su soleada terraza, con la vista puesta en el muelle de Curuxeiras. Pero ese sentimiento de nostalgia se desvaneció recientemente, al comprobar el ajetreo de las reformas en su interior. «Muchos se acercan para preguntarnos cuándo vamos a abrir, es increíble el cariño que le tienen los vecinos a este local», comenta ilusionado Javier Rivera. Ese «emblemático» local del que habla no es otro que el que durante más de 40 años albergó el histórico Café Marte, que llevaba ya algunos meses cerrado y ahora se prepara para emprender nueva etapa de la mano de Javier Rivera y su padre, un conocido hostelero de Valdoviño con el que comparte nombres y apellidos. «De alguna forma vamos a recuperar sus orígenes, porque lo hemos rebautizado como Miramar, que era el nombre que ya tenía el local antes de que se llamase Marte», explica Javier hijo.

Él será la cara visible del establecimiento en esta nueva etapa, que, si todo sale según lo previsto, comenzará el miércoles, 10 de julio, cuando está previsto que el Miramar suba la persiana en el corazón de Ferrol Vello. Lo hará tras haberse sometido a una sencilla «puesta a punto» para poder funcionar ya este verano. Y en otoño cerrará sus puertas de forma temporal para someterse a una «reforma integral» que imprimará al espacio «aires marineros».

Javier Rivera padre cuenta con el aval de la experiencia —en Meirás comanda el mesón Area Branca y la cervecería Campo García, y en Mugardos, la pulpería-churrasquería El asador del puerto—, y ahora, junto a su hijo, ha diseñado una oferta que abarca desde los desayunos hasta los vinos y las cañas acompañadas de un buen picoteo. «El local no tiene cocina, pero esa carencia la supliremos con una selección de conservas y embutidos de primera calidad, de forma que sea posible acompañar el vino con una buena cecina o con una ensalada de tomate y ventresca espectacular... Y con los desayunos haremos lo mismo. Quien quiera podrá tomar el café con el bizcocho de cortesía, pero para quienes dispongan de más tiempo y busquen algo más contundente también habrá tostadas de pan artesanal, de varios tipos, como de jamón con aceite, de aguacate con tomate o de queso crema con salmón», avanza Javier Rivera hijo.

Tanto él como su padre aspiran a hacerse un hueco en Ferrol Vello y confían que el antiguo Marte, ahora Miramar, vuelva a servir de punto de encuentro para todos esos vecinos que lo añoraban. Ilusión y ganas no les faltan. «Abrir en Ferrol Vello es un lujo, porque estamos en una ubicación privilegiada, y vamos a esforzarnos al máximo para que la gente se sienta a gusto».