Ciencias Sociais, un amplio abanico sobre la comunicación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

La facultad roza los 900 alumnos y alberga la biblioteca central

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra se construyó en el año 2000. De su diseño es responsable el arquitecto José Carlos Arrojo Lois. Este centro de la ciudad es, junto a Ciencias da Educación e do Deporte y Belas Artes, uno de los más numerosos en cuanto a alumnos y el que alberga la biblioteca central del campus.

En concreto, tiene 879 estudiantes entre los que cursan las tres titulaciones que se ofertan -Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, y Dirección y Gestión Pública-, y los que están ampliando su formación en posgrado. La facultad ofrece cuatro másteres: Investigación en Comunicación; Dirección de Arte en Publicidad; Creación, Desarrollo y Comercialización de Contenidos Audiovisuales; y Dirección Pública y Liderazgo Institucional (este máster se imparte on line).

La titulación de Publicidad y Relaciones Públicas es la que cuenta con más alumnos (449) y la que, según profesores y estudiantes, tiene más salidas profesionales de las tres pese al actual escenario de crisis económica. La Voz citó a un grupo de alumnos que cursan cuarto curso de la licenciatura. Alexandra Marcos, Alba Lozano y Manuel Caride inciden en que la docencia se vio afectada por el grado y la adaptación al Plan Bolonia. «Por ser la última promoción de licenciados nos tocó a nosotros ser los más perjudicados. Un profesor nos dio todas las asignaturas de la especialidad y hasta se presentaron reclamaciones», recuerdan.

Pese a ello, están satisfechos y en general contentos con la formación recibida. «No salimos tan preparados como pensaba, pero no está mal», comenta Alexandra. «Debería haber idiomas obligatorios, más allá de los de libre elección, donde el nivel es solo de iniciación». Ella y sus compañeros coinciden en que en instalaciones y medios la facultad no tiene grandes cosas que envidiar a otras, salvando las distancias con Madrid o Barcelona.

Pese a esa reflexión positiva, hay un aula donde dan clase con dos ventanas tapadas por un cartón. Al parecer, unos gamberros tiraron piedras y el tema sigue pendiente de un trámite con el seguro. Estos jóvenes apuestan por ampliar su formación una vez que se licencien. «Hay que seguir formándose, como mínimo hacer un máster, no sé si en España o fuera, porque el mercado te exige tener algo más», apunta Manuel.

Alba tiene claro que recomendaría los estudios de Publicidad: «Gústame o protocolo e a comunicación pública, é un campo moi interesante e que se pode explotar máis». Esta joven sabe de lo que habla porque hizo prácticas en el gabinete del Concello de Lugo. «A experiencia foi boa, aprendín a poñer en práctica coñecementos teóricos e tiña bastante responsabilidade».

En medios técnicos, sobresale Comunicación Audiovisual, que tiene 173 alumnos. Esta titulación se ha decantado por una formación bastante técnica. Dispone de una sala de protools, donde se puede rodar una maqueta profesional, doce cabinas de edición de Avid, dos estudios de radio, varias aulas de informática o dos platós (de televisión y cine). El acceso a los equipos es amplio y hay permisos especiales de fin de semana, lo que valoran los estudiantes.

«Gústame o protocolo e a comunicación pública, é un campo moi interesante»

Alba Lozano

«Hay que seguir formándose con un máster porque el mercado te exige tener algo más»

Manuel Caride

«En la carrera debería haber idiomas obligatorios más allá de los de libre elección»

Alexandra Marcos