«Para min Toba é o lugar de referencia ao que regresar»

Eduardo Eiroa Millares
eduardo eiroa CEE / LA VOZ

FIRMAS

Nacida en Madrid, está unida a la parroquia ceense desde los 70

19 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando se cita la lista de escritores de la Costa da Morte siempre entra en ella Marilar Aleixandre, la única de esa nómina nacida en Madrid. Esa circunstancia vital no impide que haya desarrollado una amplia labor literaria en gallego y que en su obra aparezcan con mucha frecuencia referencias a la Costa da Morte.

La explicación de esa inmersión en las tierras del fin del mundo hay que buscarla en Ramón López Facal, su marido, nacido en Toba (Cee), una tierra a la que ella llegó de su mano en 1974. La casa familiar de Toba se convirtió en el referente al que regresar durante las vacaciones y de fines de semana. Primero como profesora de instituto y después como titular de Didáctica das Ciencias de la Universidade de Santiago.

«Apropieime do imaxinario da Costa da Morte para metelo nos libros», confiesa, y cita el título de un poema de su primer libro, «Usurpadora», para explicar su propia actitud con todo aquello que la rodeaba.

«Eu son de aquí porque decidín selo, aínda que ao integrarme nunha familia xa é distinto, non é o mesmo que vir a unha casa alugada», cuenta.

Integrante del Batallón Literario a finales de los 90, explica que desde la microtoponimia hasta las historias locales fueron encontrando acomodo en sus textos. «A Costa da Morte préstase moito á literatura», dice la escritora.

Del Batallón recuerda sus inicios, de la mano de Rafa Vilar, que supo unir a un puñado de personas con inquietudes literarias, la mayor parte gente joven, de la generación de los 60 y los 70, una experiencia forjada en encuentros literarios en distintos puntos de la comarca y al que se unió el proyecto editorial Letras de Cal, que sacaría una veintena de títulos.

De las reuniones recuerda con cariño una celebrada un mes de diciembre en el castillo de Vimianzo, «o sitio máis frío onde podes recitar en decembro».

No le extraña, a estas alturas, que se la cite como escritora de la Costa da Morte. «Son unha persoa con casas en moitísimos sitios, antes dos oitos anos xa fixera nove mudanzas entre o norte de África -su padre fue médico en Ceuta- e Madrid», dice.

Su relación con el territorio la tiene clara: «Para min en Galicia Toba é o lugar de referencia, fixen desta familia a miña familia e desta zona, a miña zona. A Costa da Morte é o lugar onde volver», apunta.

Muchos de sus personajes literarios viven en lugares bien reconocibles de la comarca. Aunque el Batallón acabó diluyéndose, no lo hizo ni parece que lo vaya a hacer el influjo de un lugar donde pasa gran parte de su tiempo libre. Será que los jardines de la casa de Juan López, aquel reputado y querido médico de Toba, tienen una magia especial que se transmite a quien los transita.

retornar a... cee marilar aleixandre

Nació en 1947

Nació en Madrid y vive en Santiago

Es profesora de didáctica de las ciencias en la Universidade de Santiago