El nuevo personal de emergencias se forma para empezar a actuar

X.M.P. LUGO / LA VOZ

FIRMAS

PALACIOS

Miembros de distintos servicios de emergencias les dan clases

12 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ya cercana puesta en marcha de los Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES), que empezarán a funcionar en diversos municipios de Galicia para dar cobertura a varios concellos en cada caso, ha incluido un período de formación que ha terminado hace pocos días. Por ello, en diversos lugares se han desarrollado sesiones formativas para ofrecer variada formación a los miembros de esos grupos.

escenario

Sesiones con miembros de parques de bomberos. Los miembros de los grupos que empezarán a funcionar en la provincia han recibido formación de parques de bomberos que a su vez tienen su sede en diversas localidades de Lugo. El parque de bomberos de Barreiros ha dado formación al personal del GES de A Fonsagrada y al de A Pontenova; el de Vilalba, a los que trabajarán en el grupo de Guitiriz; el de Sarria, al GES de Becerreá; el de Chantada, al personal que actuará en A Ulloa (con sede en Monterroso), y el de Viveiro, al que tendrá base en Cervo. Los miembros del GES de Quiroga han recibido formación de personal del parque de bomberos de Valdeorras (Ourense). La Academia Galega de Seguridade ha organizado los cursos.

nociones

Explicaciones diversas. Los incendios forestales, los incendios urbanos o industriales, los accidentes de tráfico y las situaciones que requieren el ofrecimiento de primeros auxilios a personas afectadas han sido los apartados en los que se ha trabajado por considerarse que serán situaciones que se les presentarán en su actividad diaria.

docentes

Personal variado. Miembros de los parques de bomberos, de brigadas de los distritos forestales y del 061 han intervenido en las sesiones de formación. Las clases han tenido una clara mayoría de formación práctica. Ignacio Martínez, responsable del parque de bomberos con sede en Vilalba, explica que la parte práctica de los cursos ha ocupado aproximadamente el 70% del tiempo, con el 30% restante dedicado a la teoría.

antecedentes

Alumnos con experiencia. Aunque los grupos son de nueva creación, algunos de los alumnos tienen experiencia en trabajos como los que van a desarrollar próximamente por haber formado parte de algún grupo de ámbito municipal (Grumir), fórmula ideada por la Xunta en la década de los noventa y vigente hasta hace meses, o por formar parte de agrupaciones de Protección Civil.

propósito

Ánimo de coordinación. Una de las finalidades es que los nuevos grupos y los parques de bomberos tengan coordinación y contacto. En algunos casos, por haber coincido a veces en actuaciones, ya se conocen.