Elena Armas, la reina del romance a fuego lento: «Me acosté siendo ingeniera y me desperté como autora en el top 100»
FUGAS
La madrileña regresa con nueva novela tras vender un millón de copias en todo el mundo
16 nov 2023 . Actualizado a las 23:16 h.De la noche a la mañana, Elena Armas (Madrid, 1990) pasó de ser una ingeniera de baterías de litio en Alemania a ser la escritora española de romántica que mueve legiones de fans en Estados Unidos. Su primera novela Farsa de amor a la española, que autopublicó en inglés, se convirtió seis meses más tarde en el fenómeno más viral de TikTok y en un éxito internacional de ventas. «Siempre fui buena lectora. Antes dedicaba mi perfil de Instagram @thebiblioteque a hablar de mis lecturas», cuenta. Coronada como autora bestseller de The New York Times, es la única española con un premio Goodreads. Charlamos con ella de su trayectoria y de su última novela, Amor en juego.
—¿Un vídeo viral te cambió la vida?
—Diría que fue la primera pieza del dominó que desencadenó todo. Escribí mi primera novela durante la pandemia en ratos libres y la autopubliqué sin expectativas. Conocía poquísimo el mundo editorial y una amiga me ayudó. Lo del vídeo no ocurrió hasta meses después de publicar. Estaba vendiendo lo justo para sacarme un dinerillo. Hasta que una noche vi el vídeo en TikTok de una chica estadounidense hablando de él, me fui a dormir y a la mañana siguiente se había vuelto una locura, ¡más de 50.000.00 visualizaciones!, y me encontraba en el Top 100 de Amazon USA.
—¿Cómo nació «Farsa de amor a la española»?
—Al acabar la carrera me fui a vivir fuera de España y un día me llegó la invitación a la boda de mi prima; al ser hijas únicas somos como hermanas y así se me ocurrió una historia sobre una chica española que regresa a casa para acudir a la boda de su hermana. Escribí unas líneas y la dejé aparcada hasta que pude dedicarle tiempo.
—De hecho, acabas de vender sus derechos para una película...
—Sí, mi única condición para los productores fue que la protagonista sea una actriz española como la chica del libro.
—¿Escribes en inglés?
—Sí, al llevar tantos años fuera de España, me he acostumbrado a hablar todo el rato y a consumir contenidos en inglés. Cuando me pongo a escribir me siento más cómoda escribiendo en él.
—Trabajabas de ingeniera en Alemania, ¿cómo fue dejarlo para ser escritora a tiempo completo?
—Fue una decisión muy orgánica. Cuando vi que podía dedicarme a tiempo completo a escribir no me lo pensé dos veces. Por supuesto, me surgen un montón de dudas a diario de si voy a terminar pegándome un batacazo. Sobre todo, cuando se acerca la fecha de publicación.
—Eres autora superventas del «The New York Times» y la única española con un premio Goodreads. ¿Cómo logras mantener los pies sobre la tierra?
—Para mí sigue siendo complicado de asimilar por lo rápido que pasó todo. A veces, incluso, siento que no se muy bien que estoy haciendo. Por eso, me resulta difícil que la cabeza se me vaya a las nubes, por mucho éxito, premios y bestsellers sigo teniendo un montón de miedo a llegar a un evento y que no venga nadie o a que no se llene la sala.
—Lo cierto es que eres todo un fenómeno en Estados Unidos y tus firmas cuelgan el cartel de completo...
—Son mi principal mercado. No tengo ningún truco, escribo las novelas que me gustaría leer a mí desde el corazón. También me ayuda ser una gran fan del género romántico. En mis firmas y eventos trato de ser siempre yo misma.
—¿Has necesitado alguna vez que te pusieran seguridad?
—Sí, en São Paulo durante unos actos literarios. Los lectores brasileños son muy apasionados, lo viven todo con mucha intensidad. Así que me pusieron una guardaespaldas para ir al baño.
—Te llaman la reina del romance lento, ¿te gusta hacer sufrir a tus lectoras?
—Me encanta. Como lectora, me parece que es algo fantástico y fascinante. Así que sí, me gusta hacer sufrir a mis lectoras como me gustaría que me lo hagan a mí.
—Tu última novela trata de fútbol, ¿eres futbolera?
—Al crecer en España, es imposible no estar expuesta al fenómeno. En casa tenía a mi padre con el Real Madrid.
—¿Tu próxima novela va a seguir explorando el universo de «Amor en juego»?
—Sí, continuará con la historia de dos personajes secundarios del libro. Estoy trabajando en ella y solo puedo adelantar que tendrá un cliché que vuelve locas a mis lectoras: el de «matrimonio arreglado».
—¿Has estado alguna vez en Galicia?
—Este mismo verano con mi pareja. Me tenéis enamorada, tanto por la comida como por vuestra manera de ser.