Aena acusa a los controladores de Lavacolla de boicotear el funcionamiento del aeropuerto
GALICIA
El ente dice que además presionan a los profesionales que se están formando
28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acusó ayer duramente a los controladores de Lavacolla de tratar de boicotear el funcionamiento del aeropuerto.
Según informó el organismo en un comunicado, ante la injustificada ausencia de un controlador en el turno de tarde, el ente puso en marcha «las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento del aeropuerto de Santiago». Al cierre de esta edición, los vuelos operaban con normalidad, «a pesar de los intentos de los dos controladores que están trabajando esta tarde -por ayer- por impedir el correcto funcionamiento del aeropuerto».
Añade que de los tres controladores de turno que debía haber ayer por la tarde «uno de ellos no ha acudido a su puesto de trabajo alegando haber superado el límite anual de 1.670 horas de actividad aeronáutica».
Ante esta situación, Aena dice que tomará las medidas que le permita la ley «ante una ausencia injustificada al puesto de trabajo, dado que el controlador no ha excedido el cómputo anual de horas de actividad aeronáutica conforme al Real Decreto 1001/2010».
A este escenario de conflicto «hay que añadir además -dice el ente- el hecho de que los controladores están tratando de impedir la formación de nuevos profesionales para provocar problemas en los aeropuertos durante el mes de diciembre».
En este sentido, señala que los siete controladores que en estos momentos están en proceso de habilitación para reforzar la dotación de personal del centro de control de Santiago «están sufriendo presiones para que no completen su período de formación». De este modo, y siempre según Aena, «los controladores quieren forzar que en el mes de diciembre no haya suficiente personal en el centro de control y provocar problemas en los tres aeropuertos gallegos». Dos controladores mayores de 57 años que, después de la reforma de la Ley 9/2010 pueden volver a funciones operativas, se están habilitando en Compostela. «Las presiones de sus propios compañeros [dice el comunicado del organismo] han provocado que uno de ellos renuncie a recuperar la operatividad». La formación del resto «está siendo ralentizada por los controladores que actúan como instructores». Para Aena, la explicación a este «intento de boicot» es clara: «Los controladores están empeñados en cumplir su amenaza de provocar problemas en los aeropuertos gallegos durante el mes de diciembre».
Retrasos
La Unión Sindical de Controladores Aéreos certificó ayer la convocatoria de paros parciales, que al cierre de esta edición provocaron un retraso de 50 minutos del vuelo a Tenerife. Para hoy, anuncian que en algún turno podría haber un solo controlador, ya que el resto habría cumplido el tope de horas anuales.