Activadas las 25 brigadas que sustituirán en 169 concellos a los Grumir

santiago / la voz

GALICIA

Compuestas por 312 profesionales cuya selección comenzará de manera inminente, su creación e implantación tendrá un coste de 18,6 millones hasta el 2015

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Además de revisar un par de informes y aprobar por decreto el plan de recuperación de un ave en peligro de extinción (Escribano palustre), el Consello de la Xunta adoptó ayer 19 acuerdos. Entre ellos, uno que supondrá la puesta en marcha de los grupos de emergencia supramunicipales, 25 brigadas que, tras el fin de los denominados Grumir, tejerán «unha completa malla» de seguridad en la comunidad. Compuestas por 312 profesionales cuya selección comenzará de manera inminente, su creación e implantación tendrá un coste de 18,6 millones hasta el 2015. Con fondos autonómicos, provinciales y municipales, operarán en hasta 169 concellos.

Depuradora para Santiago

En su reunión, el Ejecutivo también dio luz verde a la suscripción de un convenio para la construcción en Santiago de una nueva estación depuradora de aguas residuales. Financiada por la Xunta al 15 %, por el Concello en porcentaje par y por el Ministerio de Medio Ambiente al 70, la EDAR, con un coste estimado de 59,8 millones más IVA, se ubicará en el lugar de O Souto, sustituirá a la actual de A Silvouta, desbordada, y tendrá capacidad para 264.000 usuarios.

Fiestas de interés turístico

El Gabinete popular, igualmente, elevó de 77 a 80 las fiestas consideradas de interés turístico de Galicia, al otorgar dicha distinción a la del melindre de Melide, la del salmón de A Estrada y la del choco de Redondela.

Ayudas pioneras

Al término del encuentro, el presidente de la Xunta anunció además que, por primera vez, la Administración invertirá a partir de ahora 4,5 millones de euros anuales en contratos programa estables con centros tecnológicos y de investigación. También dedicará 10 a fomentar la internacionalización de empresas.

Apoyo judicial a Vigo

Ante una hipotética desaparición del partido judicial de Vigo, Alberto Núñez Feijoo, vehemente, defendió que esa ciudad precisa más medios en tribunales, no menos.