La ministra comparece a petición propia en la comisión de Fomento. Mientras, en Santiago, han declarado como testigos dos policías que atendieron al maquinista y un agente que lo custodió tras el siniestro
09 ago 2013 . Actualizado a las 16:13 h.14.10. Concluye la intervención de la ministra agradeciendo el esfuerzo de las fuerzas de seguridad del estado, a los sanitarios, a los voluntarios y a las instituciones. «Lo que he visto allí ha sido generosidad por parte de todos», afirma.
14.08. Ana Pastor dice que la mejor lección que se ha dado al mundo es que se está «intentando salir de esta enorme tragedia».
13.47. Responde la ministra Ana Pastor. Garantiza que se defenderán los derechos de todos los afectados por el accidente. Pide que le hagan llegar cualquier conocimiento sobre cuestiones que no funcionasen bien, para que el juez lo conozca. Defiende que el ASFA es el sistema dominante en buena parte de la red española y responde a Seara que si el Alvia no llevaba ERTMS que sí está instalado en la vía fue porque había interacciones y los técnicos optaron por el ASFA hasta resolver esa incidencia. Asegura que debe ser el juez y los investigadores quienes digan lo que pasó.
13.24. Comienza la intervención del popular Andrés Ayala. Destaca la reacción tras el accidente por parte de Fomento, al mejorar la señalización y revisar los protocolos de seguridad. Recuerda que no hubo oposición al trazado de la red, «ni siquiera del BNG, cuando estaba en la Xunta».
13.18. Interviene Laura Seara, diputada gallega del PSOE. Critica que los portavoces de Adif y Renfe insistan en culpar al maquinista. «Galicia esperaba mucho más de su comparecencia hoy». Seara pregunta: «¿Quién decidió no usar el ERTMS donde estaba instalado?» y señala que no se entendería que no se cree una comisión de investigación porque «la verdad ayuda a mitigar el dolor, para que no vuelva a pasar y porque hay lagunas sobre la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». También inquiere: «¿Por qué estuvo activada durante dos horas la alerta terrorista?». También critica a los diputados que, «desde Madrid o Barcelona», han cuestionado el AVE a la periferia.
13.15. El diputado socialista anuncia un decálogo de medidas ferroviarias, entre las que incluye la creación de una agencia de seguridad ferroviaria; un programa ferroviario estatal; revisión de los trazados y velocidades; revisión de las señalización; revisión de los protocolos de comunicación; protocolizar dos maquinistas en cabina; incremento del grado de automatización en los controles de velocidad; agilizar la homogeneización de los sistema de seguridad; ver la compatibilidad de los aAvia con el ERTMS, y mejora del material de seguridad. Concluye asegurando que el PSOE no va a sacar rentabilidad política del accidente de Santiago.
13.02. Turno para Rafael Simancas, del PSOE. Destaca el dolor por las víctimas y el reconocimiento de todos los que colaboraron en las tarea de rescate. Pide que no se olvide a las víctimas hasta el final del proceso. Insiste en que la seguridad debe ser la principal prioridad y que no puede depender de un despiste de un solo hombre. Simancas pide autocrítica, no solo para este período, «también para los anteriores». El diputado socialista reconoce que nadie alegó contra el trazado y que se cumplían todos los requisitos de seguridad. Defiende el sistema ASFA como seguro -«cuestionarlo sería cuestionar el sistema que funciona en toda la red española y europea». Simancas dice que el sistema ferroviario es seguro pero también es mejorable.
12.45. Intervine Pere Macías, de CiU, que pide la máxima sensibilidad hacia las víctimas y plantea hacer la mayor fiscalización del proceso. Insiste en que cuando haya un accidente debe publicitarse y no ocultarse para que no vuelva a pasar. Apoya que se audite el sistema ferroviario, tal y como ha planteado la ministra. Macías alude a que el accidente tuvo lugar en una zona de transicción de la línea de ancho europeo a ancho convencional. Advierte que esta situación se va a dar en muchos puntos de la red de España y que, por ello, habrá que estudiar bien estas transicciones. El diputado catalán pide autocrítica por la reducción del presupuesto de mantenimiento. «Hay zonas que se baja a 5 kilómetros por horas por la falta de mantenimiento», denuncia. Macías pide también más planificación. Por último, reivindica el papel de la comisión como fórmula para destacar que el papel de las instituciones es importante.
12.41. De las Heras se despide utilizando frases de la carta de un vecino de Angrois publicada en La Voz bajo el título Angrois, no pienses... actúa. «Nos han manipulado, no nos han dejado pensar. Todos se han lavado la cara con nuestras lágrimas». Por ello, vuelve a insistir en que se depuren las responsabilidades políticas.
12.28. Interviene Ascensión de las Heras, del grupo Izquierda Plural. Reclama que se depuren responsabilidades políticas. Agradece el trabajo de todos los servicios de emergencias, pero pregunta: «¿Qué hubiera ocurrido el accidente hubiese tenido lugar otro día»?, en referencia al hecho de que era la víspera del Apóstol y estaban todos los cuerpos movilizados. De todos modos, denuncia falta de coordinación entre los diferentes cuerpos. «Tuvieron que recurrir a la auto-organización». «Las pérdidas no se pueden resarcir, por eso ahora hay que ver las causas y dirimir las responsabilidades técnicas y políticas». Reclama un nuevo planteamiento ferroviario. Ascensión de las Heras advierte que se percibe incompatibilidad entre Renfe y Adif.
12.19. Carlos Martínez Gorriarán, de Upyd, pregunta si el accidente podía haberse evitado. E insiste en la importancia de establecer las responsabilidades técnicas, pero que también han que determinar si hay responsabilidades políticas. «¿Se hizo todo lo que se podía hacer para evitar el accidente?», plantea. También denuncia que ha habido mucho oscurantismo en las comparecencias. «Hemos descubiertos que lo que dice Adif en su página web no es verdad, porque la línea Ourense-Santiago no era de alta velocidad?». «Hay que advetir a la sociedad frente a las inauguraciones con fines electorales de líneas de alta velocidad que no lo son», señala Carlos Martínez, que también reitera la oposición de su grupo a la generalización de la alta velocidad sobre todo en el actual escenario de crisis.
12.12. Turno para Isabel Sánchez Robles, del PNV. Considera que la alta velocidad de ha generalizado «de forma excesiva pero algunos proyectos de han replanteado por la falta de presupuesto. Es una gran preocupación».
12.08. La diputada nacionalista critica que, aunque la mayoría de afectados por el accidente fueron gallegos, la oficina de atención se estableción en Madrid. Cuestiona al delegado del Gobierno por «hablar en las primeras horas del accidente de un atentado». Muestra, sin embargo, su acuerdo con el agradecimiento de la ministra a los servicios de emergencias. Rosana Pérez advierte también que los recortes presupuestarios empeoran la calidad del servicio ferroviario. Plantea que no se repita ni lo del metro de Valencia «ni mucho menos que se repita lo del Prestige, porque 10 años después aún no sabemos las causas de la catástrofe. Máis que nunca, nunca máis», termina Rosana Pérez.
12.04. Rosana Pérez asegura que las medida anunciadas no contribuirán a resolver de forma definitiva las deficiencias. Pide, por lo que debe de ser el gran objetivo de evitar que un accidente similar se vuelva a repetir, la diputada nacionalista pide crear una comisión de investigación para abordar la seguridad ferroviaria y el estado de las infraestructuras, y que aclare el cúmulo de factores que han contribuido a este accidente.
12.01. SANTIAGO. Termina la declaración de los tres policías en el juzgado número de tres de Santiago. En la causa hay ya 16 afectados personados (10 lesionados y seis familias de fallecidos) y otros cinco denunciantes. Los primeros pueden emprender acciones penales y civiles y los segundos únicamente aciones civiles.
11.56. Rosana Pérez cuestiona las prisas por culpar a la maquinistas al tiempo que denuncia que tras el accidente, además de «descargar la responsabilidad en el fallo humano», se empezó a airear que el tramo no era de alta velocidad. También asegura que no se ha aclarado si las medidas de seguridad eran las adecuadas para esa curva. Recuerda que el tren tenía que haber empezado a decelerar varios kilómetros antes. «El porqué está todavía por aclarar», asegura Rosana Pérez. «Lo que es seguro es que no había ningún dispositivo que obligase a ese tren a bajar la velocidad. Y alguien tiene que ser responsable de eso». «¿Cómo por si solo un error humano puede causar semejante accidente? ¿Quien debería poner las medidas de seguridad?».
11.55. Comienza la intervención de los grupos políticos con Rosana Pérez, del BNG.
11.39. Termina la comparecencia de la ministra de Fomento.
11.27. «En estos momentos, todo está sometido a revisión y a propuestas de mejora», dice Pastor, y pasa a detallar las medidas que su departamento está revisando; 19 propuestas que lanzan desde Fomento. Entre ellas, destacan la indicación de velocidades máximas, la promoción del ASFA digital, la revisión de los requisitos de acceso a las profesiones de maquinista, la revisión del protocolo de requerimientos físicos de los conductores, la mejora de la grabación de la actividad profesional de los trenes; la revisión de la normativa del uso de comunicación móviles del personal ferroviario, para integrar un sistema único de comunicación a través de manos libres; análisis sistemáticos de las cajas negras; la mejora de la ubicación de los equipajes en el interior de los vagones; mejorar los sistemas para la identificación de los pasajeros; o la aprobación de un Real Decreto de ayuda a las víctimas de accidentes ferroviarios.
11.18. Hasta aquí, la ministra ha expuesto el relato de lo ocurrido desde el día del accidente. Sobre las causas del accidente, hay dos líneas, indica Pastor: la judicial y la que está llevando a cabo la comisión de investigación, con el fin de prevenir otros accidentes.
11.13. SANTIAGO Ya ha declarado como testigo el primero de los agentes de la policía citados hoy por el juez Luis Aláez tras el accidente. Hoy están llamados dos agentes que prestaron auxilio al maquinista y el tercer agente lo custodió. El primer agente estaba citado a las 10.00 y los otros dos a las 11.30 y a las 13.00 horas.
11.10. «El factor humano es un elemento fundamental en el sector ferroviario». Y explica el proceso de selección del personal de conducción, es decir, los maquinistas.
10.58. La ministra detalla los sistemas de seguridad de los trenes: el sistema ASFA y el ERTMS. Y destaca que el tren accidentado «se encontraba al día en todas las revisiones y fue revisado ese mismo día».
10.36. Pastor empieza a detallar el proceso de creación del trazado en el que se produjo el accidente, desde el año 1999 cuando se inició el estudio de dicha línea.
10.33. La ministra explica que la Unión Europea está asumiendo un papel cada vez más relevante en la coordinación de todas las medidas para garantizar la seguridad ferroviaria.
10.29. El Ministerio está revisando el cuadro de velocidades de toda la red ferroviaria de España» y, una vez analizado «se irán tomando las medidas para mejorar la seguridad», explica la ministra.
10.26. La ministra informa de que ya se ha mantenido una reunión con el Concello de Santiago para tramitar una petición de los vecinos de Angrois para la cesión de un terreno de titularidad de Adif para usos del barrio.
10.13. Pastor relata cómo se le comunicó el accidente, en la tarde del pasado 24 de julio. «Se activaron todos los protocolos de empergencia de Renfe y Adif y la puesta en marcha de todos los medios materiales y humanos». «En el cuarto de hora posterior a recibir la noticia, una vez activados todos estos mecanismos de emergencia, nos dirigimos todos a Santiago».
10.09. «Las victimas tienen que contar con apoyo también en un futuro», por lo que se ha creado una oficina especial «que funciona los siete días de la semana». Y destaca la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto que regula la actuación de accidentes ferroviarios, al igual que ya ocurría hasta ahora con los accidentes aéreos.
10.06. ««Mi objetivo es que se sepa todo la verdad de lo que ocurrió y evitar que algo así vuelva a ocurrir». La ministra expondrá primera las actuaciones que ha llevado el Ministerio desde que ocurrió la catástrofe y, después, anunciará las líneas de actuación que ya está llevando a cabo su departamento.
10.00. Comienza la segunda sesión de la Comisión de Fomento para investigar el accidente de tren en Santiago. Es el turno de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que comparece a petición del Gobierno. Pastor dedica los primeros minutos de su turno a las víctimas de la tragedia. «El Gobierno no les va a dejar solo», a dicho. También ha querido recordar la labor de todos los empleados públicos que actuaron el día de la tragedia; a la Xunta, al ayuntamiento de Santiago, a todos los voluntarios, a los vecinos de Angrois y a todos los ciudadanos anónimos que acudieron a donar sangre.
La comisión de Fomento escuchará, desde las diez de esta mañana a la ministra de Fomento, Ana Pastor, después de que ayer fuera el turno de los presidentes de Renfe y Adif, en la primera sesión.
Pastor anunciará en su comparecencia de hoy en el Congreso varias propuestas en diferentes ámbitos destinadas a mejorar la seguridad ferroviaria. Según avanzaron a La Voz fuentes del ministerio, algunas de las medidas que planteará son revisar los cuadros de velocidades máximas en toda la red, con análisis de escalonamiento de velocidades; reforzar los sistemas de señalización, con la posible instalación de un sistema de satélite para trenes; y revisar la normativa del uso de elementos de comunicación del personal a bordo, como los móviles.
Ya en su intervención de ayer, el presidente de ADIF señaló que, por indicación del ministerio, «hemos puesto en revisión todos nuestros protocolos de seguridad». , Gonzalo Ferre aseguró que «el trazado de entrada a la estación de Santiago cumple con toda la normativa técnica en vigor». Y destacó que el tren fue inspeccionado el 20 de abril y, en respuesta a quienes aseguraron que los recortes pudieron influir en el accidente, contestó «radicalmente no».
Explicó también que la instalación de una baliza de control de seguridad el día 29 (cuatro días después del siniestro) antes de llegar al punto del accidente se debe a la obligación de cumplir el reglamento general de circulación. Este determina que no hay que instalarla cuando la limitación de velocidad es permanente, como era el caso, pero sí hay que hacerlo si es temporal, como sucede ahora.
Sigue la investigación judicial
Mientras, en Santiago, el juez Luis Aláez, continúa hoy la investigación judicial del accidente ferroviario y escuchará la declaración de tres testigos más: los dos policías que auxiliaron al maquinista tras el siniestro, y un tercer agente que custodió a Francisco José Garzón.
Ayer prestaron declaración como testigos dos vecinos de Angrois, lugar en el que se produjo el descarrilamiento, que ayudaron al maquinista del convoy en los primeros instantes.