Hernández respalda a Blanco y asume ya que el siniestro tuvo «moitas» causas

La Voz

GALICIA

La Xunta defiende la decisión de abrir el tramo y asegura que el accidente «non é fruto dunha única circunstancia»

12 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El análisis de las causas del accidente de Angrois por parte de la cúpula de Fomento y del PP ha experimentado una notable evolución, consistente en pasar de centrar el detonante del siniestro en la figura del maquinista y su exceso de velocidad a una actitud más prudente, basada en dejar que las causas se aclaren en sede judicial y en la comisión independiente que analiza el descarrilamiento. No obstante, el conselleiro de Infraestruturas y vicesecretario xeral del PPdeG, Agustín Hernández, se convirtió ayer en el primer cargo popular que perfiló una hipótesis multicausal para el accidente de Angrois. «Un accidente desta envergadura non é froito dunha única circunstancia, senón probablemente de moitas sumadas», aseguró en una entrevista concedida a la cadena Ser.

Ante las tesis que ven el accidente bajo el único prisma del error humano, el miembro de la cúpula del PP gallego pidió prudencia para que los jueces «determinen responsabilidades» y para que «analicemos e poñamos todas as ferramentas para incrementar as condicións de seguridade na circulación de trens», dijo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se refirió en plural en su última comparecencia a las «causas» del accidente, pero tanto el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, como el del ADIF, Gonzalo Ferre, centraron en el error humano y el exceso de velocidad sus análisis sobre las circunstancias del accidente durante los tres primeros días después del siniestro. Esto provocó airadas críticas desde los sindicatos del sector ferroviario, pero también en la sociedad civil. Quizás por esta razón poco a poco se fue modulando este discurso y se optó por esperar a que las investigaciones en curso dieran sus frutos. En su comparecencia parlamentaria del pasado jueves, los presidentes de Renfe y ADIF evitaron entrar en valoraciones sobre el maquinista, e incluso negaron que las hubieran hecho en el pasado, como fue el caso de Gonzalo Ferre.

Pero ayer Hernández fue más lejos y aseguró que lo «principal» es «aprender dos erros», en plural, como si asumiera que hay una cadena causal que propicia el accidente.

Apertura del tramo

Hernández, ingeniero de Caminos de profesión, apoyó en su momento el plan del equipo técnico del entonces ministro José Blanco para poner en servicio el eje de alta velocidad Ourense-Santiago en ancho ibérico de forma provisional. Y ayer no ocultó que esta medida contaba con el apoyo de la Xunta y del propio presidente Feijoo. Consideró que la decisión de inaugurar este tramo fue «evidentemente política», pero la consideró «responsable» y «acertada», pues constata que se tomó con el «beneplácito» de los técnicos del ADIF. «Non teño ningunha dúbida de que España conta cos mellores técnicos de ferrocarrís de todo o mundo, e polo tanto, as decisións en relación coa posta en servizo cos diferentes sistemas de seguridade [...] son cuestións técnicas que seguen os parámetros e as determinacións da normativa. Son polo tanto decisións que non están no lado da decisión política», aseguró el conselleiro, delimitando que el plan de no integrar el ERTMS en los últimos cuatro kilómetros, pese a estar previsto en el proyecto inicial, no entraba en la órbita de la política. Descarta por tanto la acusación que se lanzó desde algunos sectores de que el trazado se inauguró con prisas.

Para Agustín Hernández, la política sí que tiene influencia en la planificación de las infraestructuras -el tramo en cuestión se encargó en 1999 y su estudio informativo fue aprobado en el 2003-, pero no «na posta en servizo» de una infraestructura concreta.

El conselleiro no está de acuerdo con abordar el asunto en una comisión de investigación en el Parlamento gallego, pues se trata de un asunto que cae de lleno en las competencias exclusivas del Estado. Y criticó a quienes intentan sacar rédito político de la tragedia.