Cataluña acuerda con una concesionaria rebajar los peajes para paliar la bajada de tráfico

p. gonzález / c. punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Solo habría compensaciones si no se logra recuperar las circulaciones

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Generalitat de Cataluña ha llegado a un novedoso acuerdo con Abertis para rebajar los peajes en dos autopistas de la comunidad sin que existan de momento compensaciones directas que impliquen a todos los contribuyentes, como es el caso de los descuentos o liberaciones de peajes aplicadas en la AP-9. El contexto del acuerdo entre el Gobierno catalán y la concesionaria de las autopistas C-32 y C-33 es la caída constante en el tráfico no solo en estas autopistas, sino en todas las españolas en general. Y lo que se pretende es que los descuentos en los peajes sirvan para recuperar la circulación de vehículos. Si este objetivo se logra hasta un determinado umbral el tráfico, no habrá compensaciones. Si no mejoran los números de la intensidad media de vehículos, Abertis se asegura por contrato que el Ejecutivo de Artur Mas le compense, bien con dinero, bien con una prolongación de la concesión.

Mientras, el descenso medio acumulado este año en el tráfico de las autopistas españolas alcanza ya el 6,8 %. En el caso de la AP-9, el 9,6 %.

El pacto entre Abertis y la Generalitat tiene sus antecedentes este año y con la misma concesionaria en la AP-68, que une Aragón y Navarra, en la AP-2, que enlaza Zaragoza con Barcelona y Tarragona, e incluso dentro de Cataluña en la AP-7, vías de pago en la que se han establecido fuertes descuentos en los peajes para los vehículos pesados con el fin rebajar la siniestralidad e intensidad de tráfico en las carreteras convencionales.

Como en el caso de Rande y A Barcala, donde Fomento abonará el año que viene 5,9 millones de euros para que el paso por ambos peajes sea gratuito, el ministerio de Ana Pastor decidió destinar 5,1 millones para rebajar las tasas de los camiones que transiten entre Zaragoza y Tudela por la A-68. La Generalitat paga también entre el 35 y 50 % de los peajes de los camiones que transitan por la AP-7 entre Maçanet de la Selva y La Junquera, tras prohibir su circulación por la nacional II con multas que llegan a los 500 euros.

Descuentos en la AP-9

La política de descuentos en Galicia que aplica Audasa se limita a un 25 % en el viaje de vuelta para los conductores que utilicen el telepeaje, rebaja que desde este año por decisión de Ana Pastor llega a la gratuidad en el retorno para los desplazamientos entre Vigo y Pontevedra. A pesar de acumular caídas continuadas en su intensidad de tráfico desde el inicio de la crisis, la concesionaria de la AP-9 no considera necesario tratar de paliar esos descensos con descuentos.