El BNG desbroza el camino para elegir a su nueva dirección con una propuesta de 50 nombres de la que saldrá el sucesor de Vence

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Distintos sectores internos señalan con insistencia a Ana Pontón como la mejor situada

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso asambleario en el que el BNG decidirá su futuro político entra hoy en la fase decisiva con una reunión en la que el consello nacional realizará la criba de la que saldrá su propuesta de 50 nombres para integrar la nueva dirección y para relevar a Xavier Vence en la portavocía nacional. Aunque será la militancia la que cierre el proceso, en la asamblea del día 28 en A Coruña, la persona que encabece esa lista llegará al cónclave con el aval de la dirección como candidato para llevar las riendas del Bloque. Esos 50 nombres se elegirán entre los 146 propuestos por las asambleas comarcales. Entre ellos, distintos sectores de la organización nacionalista apuntaron en la tarde de ayer con insistencia a la diputada Ana Pontón como la mejor situada. ¿Un señuelo? Ya se verá. Estos días también sonaron otros nombres, como el de Goretti Sanmartín.

Más allá del debate nominal, el proceso encara su tramo final marcado por el peso exhibido por la militancia de la UPG en las asambleas comarcales, pese a la brecha que el debate ha abierto en el partido hegemónico. Las voces críticas con el texto político oficial quedaron silenciadas en las ciudades, y solo superaron el 50 % de los votos en siete comarcas. Esta supremacía de la UPG anticipa una asamblea con mucho debate, ya que todos los votos particulares serán tratados por la militancia, pero con exiguo margen para la sorpresa en los asuntos clave para el futuro del proyecto.

Refundación a un año vista

El más relevante, el que afecta al alcance y los plazos de refundación del BNG, no se resolverá en la asamblea del día 28. Ni siquiera antes de las elecciones autonómicas, porque el texto oficial apuesta por un proceso que se prolongaría durante un año. Frente a esta propuesta, los votos particulares de las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz, de Alba Nogueira y del propio Vence, entre otros, piden una refundación que no sea un lavado de cara y se concrete antes de los comicios del otoño.

En lo que toca a la estrategia electoral, la ponencia oficial también cierra la puerta al estudio de una posible alianza técnica con Podemos, EU y Anova, como reclaman los votos particulares. Además de circunscribir las coaliciones al ámbito de las fuerzas nacionalistas, el documento político aboga por preservar el modelo de afiliación individual frente al cambio al sistema único, lo que en la práctica blinda la organización interna en partidos y corrientes. Entre las novedades del texto, destaca la supresión de la incompatibilidad que impide al portavoz nacional compaginar el cargo con ser candidato a presidir la Xunta. Así, el sucesor de Vence tendrá muchas opciones de encabezar la lista del BNG a las autonómicas.

El cierre de filas de las distintas sensibilidades para preservar el proyecto nacionalista y evitar su disolución en En Marea no ha impedido la división en la UPG, con representantes significados como los exconselleiros Suárez Canal y Fernando Blanco, que se desmarcan de las tesis oficiales. Aunque todos descartan otra sangría como la de Amio (2012), sobre la asamblea de A Coruña planea una alta probabilidad de nuevas bajas.