Albor, el primer presidente electo de la Xunta, se convierte hoy en centenario
GALICIA

El PP gallego le rendirá un homenaje a quien es todavía presidente de honor del partido los próximos días 15 y 16
07 sep 2017 . Actualizado a las 07:19 h.En familia, rodeado de los suyos. Así tiene previsto celebrar Gerardo Fernández Albor, el primer presidente de la Xunta elegido en las urnas, el aniversario que lo convierte en centenario. Nació el 7 de septiembre de 1917, cuando por entonces en Europa todavía se libraba la llamada Gran Guerra, rebautizada después como Primera Guerra Mundial, y justo un mes antes de que triunfara en Rusia la revolución comunista impulsada por Vladimir Illich Ulianov, más conocido como Lenin, que tanto cambió el mundo.
El expresidente autonómico ha sobrevivido a todos aquellos protagonistas del siglo pasado e incluso al telón de acero que fracturó Europa durante 70 años, algo que le gusta recordar a una personalidad que, en su faceta de diputado europeo en Estrasburgo, fue condecorado en Alemania por su contribución -como presidente de una comisión especial- a la reunificación del país que se hizo bajo el mandato de Helmut Kohl.
Albor es sobre todo conocido en su faceta de político, pero nunca dejó de lado la medicina, su gran pasión, ni de participar en las tertulias del Aeroclub de Santiago, pues tampoco ocultaba su faceta de piloto de aviación, a la que accedió tras un año y medio de entrenamiento en la Alemania nazi.
A la política llegó en 1981, captado como independiente por María Victoria Fernández-España para liderar la candidatura de Alianza Popular. Su triunfo fue inesperado. Pudo formar Gobierno pese a que solo obtuvo 2 diputados más que UCD. El PP gallego le rendirá un homenaje a quien es todavía presidente de honor del partido los próximos días 15 y 16.
