El albergue de Vigo deja fuera a personas sin hogar para alojar pasos de la Semana Santa
GALICIA
La acampada ubicada junto al Concello desde hace once meses para reivindicar mejoras sociales acoge a las personas que cada noche quedan fuera
06 feb 2018 . Actualizado a las 08:51 h.Vigo es de las pocas ciudades que cuenta con un albergue municipal, pero las 40 plazas para personas sin techo resultan claramente insuficientes. La situación se ha agravado con la ola de frío y cada noche queda algún indigente fuera por falta de espacio. Una parte de las instalaciones, la correspondiente a la antigua iglesia, está ocupada por pasos de la Semana Santa. Lo contemplaba el acuerdo suscrito hace seis años por el Concello con la Fundación Valeriola, a la que pertenecía el albergue, gestionado entonces por la Misión del Silencio.
Colectivos sociales de la ciudad entienden que no es de recibo que haya personas que duermen a la intemperie mientras que una parte del espacio está ocupado por imágenes. Una de estas entidades, Os Ninguéns, remitirá esta misma semana un escrito al Concello y al Obispado (al que aún pertenece la zona de la iglesia) para pedirles que se pongan de acuerdo y permitan ocupar ese espacio en momentos de emergencia como los actuales. «Vamos a dirigirnos al obispo para que tenga generosidad y deje que se trasladen las imágenes a otras iglesias. De esa forma quedaría un espacio para utilizar con carácter provisional en momentos de urgencia como el de ahora, con la ola de frío. Se podrían poner veinte o treinta literas y colchones y se evitaría que la gente duerma al raso», explica el portavoz y educador social Antón Bouzas.
Colectivos sociales y políticos de la ciudad reclaman medidas de emergencia urgentes antes de que muera alguien en la calle, y para evitar que las personas sin techo se refugien en edificios en ruinas. Desde la oposición del PP proponen que mientras se adoptan otro tipo de medidas se disponga un pabellón donde la gente pueda dormir. Marea de Vigo sugiere que se paguen habitaciones en pensiones.
La acampada ubicada junto al Concello desde hace once meses para reivindicar mejoras sociales acoge a las personas que cada noche quedan fuera del albergue municipal. Sin embargo, sus responsables creen que dormir en una tienda de campaña sobre el asfalto no es una solución y remiten a los afectados a los servicios sociales para que les den una solución.
Además del albergue municipal, existe el de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, a seis kilómetros del anterior. El problema ya no es hacer esa distancia a pie, sino llegar allí y encontrar el cartel de completo, como sucede estos días.