El Concello no puede entrar a limpiar la zona por el precinto judicial
14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Los vasos y envoltorios lanzados contra la zona donde se hundió el paseo de madera del Náutico de Vigo durante O Marisquiño están haciendo un efecto llamada sobre los desaprensivos. Como la tarima ya está sucia, a algunos viandantes no les importa afearla más y así, poco a poco, va camino de convertirse en una escombrera.
Y mientras tanto ¿qué hacen las autoridades? El Ayuntamiento era el encargado del mantenimiento, incluida la recogida de basura, que se prodiga los fines de semana. Son muchos jóvenes los que acuden a As Avenidas para tomar algo. Los envases de las bebidas no siempre acaban en la papelera una vez consumidas.
El portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font, aseguró ayer que el Concello no puede actuar por su cuenta y decir a los servicios de limpieza que intervengan en dicho lugar. «Será la jueza la que dictamine lo que hay que hacer. Si una magistrada precinta un piso, nadie puede entrar y no me corresponde decir si usted o yo tenemos que entrar a limpiarlo», contestó Font a preguntas de los periodistas.
Si sigue la racha de buen tiempo, es predecible que el número de usuarios nocturnos seguirá en alza y que jóvenes que acuden a hacer botellón los sábados usarán el paseo roto como lugar para lanzar basura de todo tipo.
La instrucción de este caso tan complejo va lenta en el juzgado número 3 y no se sabe cuánto tiempo estará precintada la zona ni mucho menos cuánto va a tardar en reconstruirse. Aunque la policía científica ya ha recabado toda la información del lugar, este sigue vallado por seguridad y porque hay que decidir, entre otras cosas quién tiene que arreglarlo. Y eso no se resuelve tan rápido.
Mientras el agujero se agranda por los embates de las olas y la basura se convierte en parte del paisaje, los políticos se siguen tirando los trastos a cuenta del suceso. El portavoz municipal anunció ayer que su grupo abrirá un debate sobre si crean una comisión de investigación sobre Feijoo y su relación «con el narcotraficante Marcial Dorado», en palabras de Font. El portavoz ha señalado que «ni muchísimo menos» se trata de una reacción a la comisión sobre O Marisquiño por mucho que «pueda parecer» que así sea tras anunciarlo el edil socialista Santos Héctor, que exhibió una foto de ambos.
Plataforma de afectados
La Federación de Vecinos de Vigo Eduardo Chao ha decidido crear una plataforma de afectados por el accidente de O Marisquiño y hoy tendrá su primera reunión informativa a las 19.30 horas en la sede de Eduardo Chao en la plaza de la Princesa. Las personas que están todavía escayoladas no podrán acceder fácilmente, ya que el ascensor lleva meses sin funcionar porque la comunidad de propietarios no quiere pagar las facturas del gasto energético. Este encuentro estará abierto a todos los afectados y su creación tiene como objetivo dar apoyo a las familias para que este «suceso no caiga en el olvido judicial y pueda llegar a archivarse».
La presidenta de la federación vecinal, María Pérez, aseguró que quieren que se haga justicia y se depuren las correspondientes responsabilidades. «Juntos podemos conseguirlo», subrayó.
Los vecinos recomiendan a los menores que acudan mañana a la cita que lo hagan acompañados de un adulto y con el parte médico que justifique que la noche del siniestro sufrieron algún tipo de lesión.