El Gobierno mantiene que no puede pagar los 200 millones pendientes a Galicia

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto.
Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto. Ricardo Rubio - Europa Press

Da luz verde a las entregas a cuenta a las comunidades, que incluyen 330 millones para Galicia de los 530 de deuda reclamados

11 oct 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a un real decreto ley que facilita el pago de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y también a los ayuntamientos, tras un bloqueo de meses que ha provocado la asfixia de las administraciones descentralizadas. El montante total supera los 6.000 millones de euros, principalmente destinadas a las autonomías (están entre los 4.700 y los 4.500 millones).

El real decreto, según la ministra de Hacienda, «marca un hito» en tanto que desvincula las entregas de la situación política en la que se encuentre un Gobierno, que está en el origen de ese bloqueo de los fondos. Hasta ahora, según explica María Jesús Montero, los informes de la Abogacía del Estado vetaba esa decisión con un Gobierno en funciones porque suponía condicionar a quien pudiera ocupar la Moncloa tras las elecciones. 

La cifra no contenta a la Xunta porque supone dejarle un agujero de 200 millones en las cuentas de este ejercicio, en tanto que había presupuestado 530 millones, incluyendo 200 pendientes de una mensualidad del IVA del 2017. El propio Feijoo ya ha avisado que con ese pago parcial no se soluciona la situación de «asfixia financiera» de Galicia. 

Consultado por ese dinero pendiente del IVA, Montero ha centrado las culpas en el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por cambiar ese impuesto en el 2017 «con nocturnidad y alevosía», y en la oposición por impedir que se aprobaran las cuentas del Estado para el 2019, que incluían ese posible pago. «Los partidos de la derecha hoy están exigiendo un problema que provocó Montoro. Cada uno tenemos que ser consecuentes», ha remarcado.